EL PAíS › ROSANA BERTONE (FPV), CANDIDATA A GOBERNADORA DE TIERRA DEL FUEGO
Antes de enfrentar a Fabiana Ríos en las elecciones del domingo, Bertone dice que quiere llevar a la provincia “el modelo nacional y popular”, destaca su relación con CFK y asegura que “los fueguinos no se han sentido representados” por la actual gestión.
› Por Nicolás Lantos
Rosana Bertone parece estar cerca de ser la próxima gobernadora de Tierra del Fuego: todas las encuestas le dan una importante ventaja sobre la actual mandataria, Fabiana Ríos. Aunque las experiencias en otras instancias del calendario electoral le han enseñado a no descansar en lo que dicen los sondeos, confía que el espaldarazo que le dio la presidenta Cristina Fernández le ayude a definir la contienda a su favor en la provincia más austral y más joven de la Argentina, donde la apreciación del gobierno nacional es tan alta que los cuatro principales aspirantes a la gobernación manifiestan afinidad con la Casa Rosada. “Todos saben que Cristina Fernández de Kirchner en Río Grande tiene 85 por ciento de intención de voto, por eso se arriman. Pero se trata de algunos que no estuvieron cuando se trató la 125 y que no estuvieron el 28 de junio de 2009, y ahora actúan por mera conveniencia personal”, explica Bertone.
–En estos ocho años, la generación de trabajo y el desarrollo industrial han sido muy fuertes y esto incide favorablemente. Siempre hubo, además, por parte de los fueguinos, una sana envidia respecto a Santa Cruz en la época en que Néstor Kirchner gobernaba esa provincia. Cristina tiene 85 por ciento de intención de voto en Río Grande, y arriba de 60 en Ushuaia. La diferencia está en que las capitales de provincia tienen sus particularidades, y además en Río Grande conocían mucho a Kirchner, es más cerca de Santa Cruz y fue más beneficiada por el desarrollo de la industria. Hay muchas familias allí que tienen familiares santacruceños y conocen el trabajo que hicieron. Ushuaia, en cambio, es más diversa, más cosmopolita. Igual, el apoyo que recibe Cristina es enorme en todas partes.
–Nosotros tenemos una identificación muy fuerte con el modelo nacional y popular. No creo que el apoyo haya sido sólo por una cuestión partidaria, como dijo Ríos, porque incluso el PJ no forma parte del Frente para la Victoria en Tierra del Fuego. Hay una larga historia de trabajo conjunto, en la que cada vez que le planteamos algo a Cristina siempre se ha puesto a disposición de nosotros y, a través nuestro, de todos los ciudadanos de Tierra del Fuego.
–A mí me gustó el gesto porque es un reconocimiento al trabajo que venimos haciendo, pero no es el primer gesto que la Presidenta tiene conmigo, los ha tenido desde que asumí mi banca en 2003. No me sorprendió, sino que vino a ratificar una continuidad de trabajo que venimos teniendo. Y fue una experiencia bárbara. Es una mujer que transmite mucha fuerza, mucha energía. Fue un gesto que la engrandece, más que como Presidenta, como persona.
–Es que los fueguinos no se han sentido representados en la gestión de este gobierno, porque no ha habido diálogo, ha habido persecución política a los empleados públicos opositores y hasta censura en los canales de TV. Hay muchos funcionarios que han sido traídos desde Rosario, gente muy cercana a la gobernadora, y eso generó malestar porque desplazaron a gente preparada. Además, los gremios que la ayudaron a llegar hoy se sienten defraudados y le retiraron su apoyo.
–Nosotros estamos planteando que si bien hemos tenido muchas posibilidades de desarrollo, otras se nos han escapado como agua de las manos. Falta obra pública: escuelas, centros de salud, vivienda. En Ushuaia hay problemas con el agua y el gas. ¿Cómo en una provincia gasífera puede venderse en oferta el gas a los chinos y no hay para los fueguinos? Además, queremos integrar a la gestión a personas que son de aquí y que conocen los temas y son especialistas pero además están identificados con su comunidad. Que los jóvenes fueguinos que se gradúan puedan desarrollar sus carreras aquí.
–Nosotros tenemos un desafío importante desde nuestra situación geográfica, por nuestra posición geopolítica, como una provincia insular que somos y con enormes desafíos respecto al tema Malvinas. Además, el principal desafío es que Tierra del Fuego, la más joven de las provincias argentinas, tenga una institucionalidad distinta. Y seguir generando puestos de trabajo, una mejor calidad de vida para la gente y una mejor integración regional con la Patagonia chilena.
–Eso es algo que viene seguramente de la gente de Ríos, que se ha dedicado permanentemente a agraviar a sus rivales. Nosotros hemos sufrido permanentes agravios, y hacen correr versiones que no son la realidad. En estos tres períodos en que fui diputada nacional la gente ya sabe cómo representé el modelo nacional, que ahora queremos importar a Tierra del Fuego.
–Nosotros siempre pensamos una fórmula que represente un espacio joven, los nuevos aires que vienen con la juventud, algo que la misma Presidenta ha destacado en los últimos meses. La de Martín ha sido una elección nuestra muy fructífera y que le ha caído muy bien a la Presidenta. Se trata de alguien joven pero con mucha experiencia, que vuelve a su provincia a trabajar por los fueguinos.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux