EL PAíS › DUHALDE DECLARO EN SALTA POR LA DESAPARICION DE RAGONE
El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, declaró ayer como testigo en el juicio por el secuestro y la desaparición del ex gobernador de Salta Miguel Ragone. Duhalde admitió que “mi trato con Ragone fue circunstancial”, pero suficiente para calificar al ex mandatario desaparecido como “un hombre de profunda sensibilidad social, un médico con un sentido de la solidaridad muy grande, y un peronista con una visión progresista”.
El funcionario nacional fue convocado por el querellante David Leiva, abogado que representa a organizaciones de derechos humanos, y su testimonio se concretó desde la ciudad de Buenos Aires a través del sistema de videoconferencia. Duhalde repasó su carrera como abogado y defensor de presos políticos y relató haber sido víctima de persecuciones políticas, padecimientos que lo llevaron a especializarse en cuestiones vinculadas con el terrorismo de Estado. Hizo un repaso del “proceso de degradación de la legalidad creciente” que desembocó en el golpe de Estado de 1976, se explayó sobre el discurso utilizado por los responsables del terrorismo de Estado y las funciones de la Triple A como “grupo paraestatal liderado por el entonces ministro José López Rega”.
Duhalde contó que en 2006 “compareció ante la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación el ex subcomisario de la policía de Salta Víctor Vilte”, quien realizó “un pormenorizado relato de lo que él conocía de la desaparición del doctor Ragone”. Dijo que hizo “un relato muy fluido” de “cómo habían sucedido los hechos y de sus participantes”, con “rasgos de coherencia” y “dando la impresión de que había estado presente en el lugar, tal cual decía”. El testimonio de Vilte fue remitido a la fiscalía interviniente en Salta, precisó Duhalde, y agregó que en la ocasión se propuso colocar al ex policía bajo el régimen de “testigo protegido”, lo que no fue aceptado por el juez interviniente, quien lo llamó para una indagatoria que finalmente no se concretó.
Después del testimonio de Duhalde, declaró el ex policía Antonio Saravia, que integró el Departamento de Informaciones Policiales conocido como D2 durante la dictadura militar, y que estaba dedicado, entre otras funciones, a recabar datos de reuniones políticas y gremiales de la época.
Los imputados en este juicio son el ex jefe de la Guarnición Salta del Ejército, Carlos Mulhall; el ex jefe de la policía salteña Miguel Gentil; el ex director de Seguridad de la policía Joaquín Guill; el ex miembro de la Triple A, Héctor Zanetto; los ex policías Pedro y Rubén Herrera, y Andrés Sorarie. El Tribunal que lleva adelante el proceso está encabezado por Marta Snopek. En la causa se juzgan también las heridas sufridas por Margarita Martínez de Leal y el homicidio de Santiago Arredes, testigos del secuestro de Ragone. El proceso comenzó el 5 de abril pasado y ya declararon más de setenta testigos.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux