EL PAíS
Catamarca rojo shocking
Barrionuevo instruyó a su tropa para que “hoy no se vote”. El plan es cerrar las escuelas a más tardar a las 10 de la mañana. Lo denunciaron por sedición.
› Por Felipe Yapur
Desde Catamarca
Las mesas electorales de la calurosa Catamarca están a minutos de abrirse. El gobernante Frente y Cívico y Social (FCyS) jura y perjura que hoy volverán a triunfar. Pero todo indica que es una expresión de deseo. Y la prueba más palpable es la frase del candidato del PJ, Luis Barrionuevo: “Si no hay boletas del justicialismo, no hay elección”. La palabra del gastronómico coincide con la orden que ayer por la mañana recibieron los fiscales y la militancia del PJ: “No debe votar nadie”. La respuesta del oficialismo se expresó a través de una denuncia penal que comunicó el diputado nacional Horacio Pernasetti, al sostener que denunciarán penalmente al sindicalista por sedición y alzamiento contra los poderes públicos de la provincia. Así las cosas, la guerra está por comenzar.
No es Saddam Hussein, pero para el FCyS el eje del mal lo encarna Barrionuevo. Ayer, por caso, el radicalismo distribuyó lo que consideró la prueba de que el “operativo boicot” ha comenzado. Se trata de un instructivo que el PJ entregó a sus fiscales para que sepan cómo actuar al momento de abrirse la votación. Estos deben entregar las boletas del PJ, que no han sido oficializadas por la junta electoral local y por lo tanto no son válidas. También dice que la boletas las puede entregar Gendarmería. En caso de resistencia del presidente de mesa, el fiscal justicialista debe ser rápido en desplegar la medida cautelar que dictó la juez federal Pedro Navarro y comunicarse de manera urgente con el juzgado. Hasta aquí no hay nada más que instrucciones sobre cómo manejarse en la mesa de votación. Esto en sí mismo no es un delito. Sin embargo, los hombres de Barrionuevo y sus fiscales han recibido otras órdenes que se transmiten de boca en boca y que Página/12 pudo escuchar cuando uno de los hombres del entorno del gastronómico daba las directivas durante una conversación telefónica: “Mañana nadie vota. No importa si dejan entrar a los fiscales. No se vota y si es necesario se roban las urnas. ¿Está claro?”. La gente del gastronómico justifica las órdenes argumentando que el PJ ha sido proscripto luego de que la junta electoral no oficializara sus boletas y por lo tanto consideran que no se puede permitir que el Frente Cívico cometa tal “atropello”.
El plazo que los barrionuevistas se autoimpusieron como tope para que las elecciones se frustren finaliza a las 10 de la mañana de hoy: “Si hasta esa hora no logramos que una buena parte de las escuelas se cierren, no tendremos más remedio que sentarnos a esperar para ver cómo el gobierno festeja su triunfo”, confió a este diario uno de los más estrechos colaboradores del senador sindicalista.
Hay un dato más que juega en esta estrategia y es el posible conflicto que se puede desatar entre la Justicia local y la federal. Barrionuevo asegura que la Justicia federal ya solicitó la presencia de la Gendarmería para que hagan valer la medida cautelar y se coloquen los votos del PJ. Esto llevaría a que la junta electoral se oponga y ordene a la policía provincial resista la presencia de los gendarmes. “¿Y qué podemos hacer nosotros? Si el gobierno no quiere acatar a la Justicia, entonces que se haga cargo de las consecuencias”, repiten los barrionuevistas.
La estrategia de impedir los comicios abarca también al resto de los partidos que competirán hoy. Barrionuevo lo deslizó en una conferencia de prensa cuando sostuvo que los otros dos frentes que son de la partida, el Fregen-ARI y el Frente Federal, no concurrirían a los comicios “por falta de garantías”. El ARI recibió un llamado de Barrionuevo, sin embargo este partido declinó la invitación porque considera que la ausencia del PJ en los comicios les permitirá cosechar buena un buen porcentaje de los votos. En el Frente Federal dicen que nadie los llamó y que participarán de la votación. De todas formas ellos recuerdan que cuando comenzó el conflicto entre Barrionuevo y el FCyS solicitaron la suspensión de los comicioshasta tanto la Justicia resuelva el entredicho. El gobierno nunca les contestó. “Nosotros no hemos cambiado de parecer porque hay tiempo para hacer los comicios en otra fecha, ya que el triunfador recién asumirá en diciembre. Así que no veo cuál es el apuro”, aseguró a este diario el candidato a gobernador de este frente, Aldo Nieva. Asimismo, Nieva advirtió que en caso de que ocurran incidentes es posible que revean su posición.
Este clima belicoso ha generado una masiva deserción de presidentes de mesa, por lo que seguramente el primer elector que se haga presente se deberá hacer cargo de la mesa donde debía sufragar. Esta situación llevó a que algunos de sus seguidores de Barrionuevo propusieran una temeraria maniobra. Pretenden que el gastronómico sea el primer votante y así transformarse en presidente de mesa. Por ahora es un sueño, sobre todo después de que el candidato anunciara ayer por la tarde que estaba evaluando no concurrir a la escuela donde debe sufragar. Con un tono más conciliador dijo que “si voy habrá 100 o 200 seguidores míos. Yo quiero preservar el orden porque no puedo dar garantías de nada. Sólo Dios sabe lo que puede pasar mañana (por hoy)”.
Si ayer Barrionuevo buscó ser más cauto, el viernes durante el cierre de su campaña el candidato desplegó toda su furia. Durante su discurso anunció que “sí o sí el PJ debe participar. Si no nos dejan votar, entonces nos llevamos las urnas a las unidades básicas y allí votamos”, dijo para el frenesí de los casi 4000 asistentes. Más adelante aseguró que “el domingo (por hoy) Catamarca será un pueblo liberado. Pero si nos quieren dar elecciones, la lucha será en la calle”. Barrionuevo redobló su apuesta al sostener que “el mandato que recibí el 5 de enero (fecha en que triunfó en las internas catamarqueñas) lo voy a pelear así sea con mi vida”, gritó al tiempo que la multitud estallaba en un aplauso.
Frente a este escenario, el comando de campaña del FCyS renueva minuto a minuto su estrategia para enfrentar a Barrionuevo. Primero consensuó con la junta electoral la decisión de permitir que los fiscales del PJ puedan participar de las mesas comiciales. Anoche, a última hora, la junta que preside el titular de la Corte local, Ricardo Cáceres, determinó que las boletas del PJ puedan estar en el cuarto oscuro a pesar de que no fueron oficializadas y al momento del escrutinio considerar esos votos como nulos. La nueva directiva estaría destinada a aprovechar la fractura que el FCyS cree ver en el PJ luego de que Ramón Saadi no participara del acto de cierre de campaña de Barrionuevo, por lo que durante del recuento de votos surgiría una menor cantidad de sufragios justicialistas de la que promete el gastronómico. Es una jugada temeraria, porque el Frente Cívico también es consciente de que el clima belicoso que anticipa a los comicios puede generar poca afluencia de votantes y sería el triunfador de unos comicios pero con un porcentaje exiguo de votos.
Subnotas