EL PAíS › EL GOBERNADOR OSCAR JORGE PODRíA CANDIDATEARSE PARA LA REELECCIóN
La Justicia Electoral autorizó al PJ de La Pampa a que dijera quién será su candidato a gobernador hasta el congreso que mantendrá el sábado. Luego de la deserción de Verna, la continuidad de Jorge es vista ahora como la mejor alternativa.
La Justicia Electoral de La Pampa autorizó al Partido Justicialista a elegir un nuevo candidato a gobernador en reemplazo del senador y ex gobernador Carlos Verna, quien renunció a la candidatura por sus desacuerdos con la Casa Rosada en lo concerniente a la nómina de diputados. Si bien no está confirmada, es probable que las dos líneas más importantes del justicialismo pampeano, Plural y Convergencia, acompañen la reelección del actual primer mandatario, Oscar Mario Jorge, manteniendo como compañera de fórmula a quien iba a ser la candidata a vice de Verna, Norma Durango. Según afirmaron fuentes cercanas al gobernador, su postulación contaría con el apoyo de la Presidenta.
A través de una resolución emitida ayer, el tribunal electoral de esa provincia mandó a “emplazar al Partido Justicialista a que en el término de un día hábil posterior a la realización del congreso partidario del 16 de julio del 2011 suministre la integración de la fórmula Gobernador y Vicegobernador, preservando en dicha integración a la señora Norma Durango, en el rol que soberanamente le asigne dicho Congreso”, con lo cual el 17 de julio el PJ pampeano debería estar presentando la candidatura que reemplace la de Verna.
La semana pasada, el gobernador mantuvo una reunión con la Presidenta en donde discutieron acerca de la situación crítica que está atravesando el justicialismo en esa provincia y, según aseguró, ella “estuvo de acuerdo con que la decisión se tome en el congreso partidario”. Y si bien el posible candidato había expresado en ocasiones anteriores que quería retirarse de la gestión del Ejecutivo, desde su entorno deslizaron que “entiende la situación que atraviesa el partido por la renuncia de Verna y en ese contexto estaría dispuesto en afrontar el pedido y continuar otro mandato”. La predisposición del gobernador a presentarse nuevamente a elecciones cuenta con un correlato en las encuestas de la provincia, según afirmaron fuentes del partido, que aclararon que estaría posicionado en segundo lugar después de Verna.
La crisis del peronismo pampeano se desató a partir del cierre de listas de cara a las internas abiertas, simultáneas y obligatorias del 14 de agosto. En aquel momento, la Presidenta no se había puesto de acuerdo con Verna respecto de la conformación de las listas de candidatos a diputados. Verna promovía a su vice, Luis Campo, para encabezar la lista, lo que, según la Casa Rosada, contradecía un acuerdo alcanzado en su momento.
El kirchnerismo inscribió por su lado una boleta del Frente para la Victoria –con la personería del Partido Humanista y de Nuevo Encuentro–, promoviendo a la joven María Luz Alonso y a la secretaria general de la Comisión Nacional para Personas con Discapacidad (Conadi), Silvia Bersanelli. El PJ decidió entonces bajar la candidatura de Campo. Enojado, el 4 de julio, Verna anunció que no sería candidato a gobernador.
Otros nombres que circularon como posibles reemplazos de Verna fueron los del propio vicegobernador Campo, o el intendente de General Pico, Jorge Tebes, pero que contarían con menos chances que Jorge, de quien fuentes del partido provincial afirmaron que se trata de “la única alternativa”, dada la falta de consensos internos y la escasez de tiempo debido a la fecha que fijó el tribunal electoral.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux