EL PAíS › EL EQUIPO DE DANIEL FILMUS ESTá ELABORANDO PROPUESTAS PARA ACORDAR CON OTRAS FUERZAS POLíTICAS
Pasado mañana el kirchnerismo porteño planea concretar la convocatoria a radicales, segundas líneas de Proyecto Sur, los independientes y aliados como Nuevo Encuentro para diseñar “un proyecto alternativo no sólo contra el PRO”.
› Por Julián Bruschtein
“Estamos elaborando con dirigentes de otros sectores un programa en común para un modelo de ciudad”, señaló ayer el candidato a jefe de Gobierno porteño Daniel Filmus, de cara al ballottage que lo enfrentará a Mauricio Macri el 31 de julio. “Queremos reagruparnos con distintos espacios con los que coincidamos en el terreno de las ideas”, aseguró una fuente kirchnerista a Páginal12, delineando la estrategia de acercamiento y la campaña con la que encararán el camino hacia la segunda vuelta electoral. El sábado podría ser la fecha de lanzamiento de la convocatoria.
“Queremos que nos acompañen muchas otras fuerzas de la ciudad, por lo que vamos a convocar con pluralidad, con un espíritu muy generoso y mucha amplitud”, señaló el senador al explicar los términos de la convocatoria. Tal como había anticipado a este diario Filmus, el kirchnerismo de la ciudad se encuentra en plena tarea de diseño de la ingeniería política para lograr reunir la mayor cantidad de votos y revertir en el ballottage los veinte puntos de diferencia que dejaron a favor de Macri las elecciones del domingo. “Tenemos la posibilidad de convocar a muchísimas fuerzas políticas y fuerzas sociales. Estamos trabajando para que no sea sólo una coalición o un encuentro de fuerzas sólo en contra de la actual gestión sino que muestre un modelo de ciudad alternativo y mejor”, adelantó Filmus.
En las elecciones para jefe de Gobierno, el kirchnerismo logró casi el 28 por ciento de los votos, mientras que Macri llegó a un sorpresivo 47 por ciento. En el bunker del Frente para la Victoria se esperaba una brecha menor e incluso entre los macristas la cifra fue una novedad. Revertir los casi veinte puntos de diferencia se transformó en el objetivo central del armado del FpV para la segunda vuelta del 31 de julio, intentando al menos reducir la diferencia y acrecentar el caudal de votos propios.
“Estamos hablando con todos. Además de nuestros aliados como Aníbal Ibarra y Martín Sabbatella, otros espacios políticos se acercaron y a algunos los fuimos a buscar”, aseguraron en el entorno de Filmus. El “radicalismo histórico” de la ciudad y “las segundas líneas” de Proyecto Sur son algunos de los sectores con los que mantienen conversaciones. En ese sentido, el legislador electo de la fuerza política que conduce Fernando “Pino” Solanas, Pablo Bergel, anticipó ayer que en el ballottage votará por Filmus (ver aparte) mientras que el propio candidato a vicejefe de Proyecto Sur, Jorge Selser, había dicho antes de las elecciones que “se podría conversar con el kirchnerismo porque en esas filas hay hombres respetables y patriotas”, aunque después fue desautorizado por Solanas.
“La agenda de la campaña va a ser clara e inteligente planteando la justicia y la igualdad, una ciudad justa e igualitaria como eje”, anticipó el dirigente kirchnerista porteño y agregó que el mensaje iba a estar dirigido a “los votantes que no nos votaron y a los que no votaron en la primera vuelta, que son muchos”. El análisis del kirchnerismo en la ciudad se centra en que “si bien en la ciudad nunca vota el ciento por ciento de los ciudadanos, sabemos que votó mucha menos gente que en el 2007 y el 2009”. Además se apelará a buscar el consenso del votante del centroizquierda porque “es lógico, si sos de centroizquierda y no estás de acuerdo con el gobierno nacional, pero confiamos en el entendimiento de estos sectores de que tampoco es bueno que la derecha gane con el 70 por ciento de los votos”, concluyó uno de los integrantes del equipo de campaña.
“La campaña en la primera vuelta giró en torno de la incapacidad de Macri de gestionar. Entendemos que la forma de crecer es buscar un mayor acercamiento ideológico en el punto que aglutine a mayor cantidad de espacios y entendemos que es la idea de que el Estado esté al servicio de la igualdad”, confió un dirigente kirchnerista de la ciudad. En el marco de la convocatoria que se realizará este sábado, se presentará además el compromiso de diez propuestas en el que se encuentran trabajando junto a sus posibles aliados que formará parte del programa conjunto entre todos “los espacios políticos que finalmente se acerquen” para participar de la iniciativa. Algunos de los puntos girarán en torno de “la educación pública, la salud pública y una ciudad en la que el sur y el norte tengan tratamiento igualitario”, anticipó el dirigente.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux