EL PAíS › EL GOBERNADOR DE LA PAMPA CONFIRMO QUE IRA POR LA REELECCION
Jorge, de 75 años, confirmó ayer que irá por su reelección en La Pampa. Fue la solución de consenso que encontró el PJ luego de que el senador Verna se bajara. Las elecciones pampeanas serán junto a las presidenciales.
“Yo dije que por mi edad no me iba a presentar, pero en esta situación especial no puedo ausentarme e irme a mi casa. Me presento, y este partido lo voy a jugar a fondo”, aseguró ayer el gobernador de La Pampa, Oscar Jorge, de 75 años, que pertenece al Partido Justicialista. Después de la renuncia como candidato del senador Carlos Verna por diferencias con la Casa Rosada, el PJ se había quedado sin candidato para las elecciones provinciales que se harán el 23 de octubre junto con las presidenciales.
“Estoy convencido de la renovación, me voy a presentar porque acá está en juego, por una circunstancia especial, nuestro partido”, señaló Jorge al anunciar que aceptaba la candidatura. En el bunker de la línea interna Plural, que encabeza el senador Verna, destacó que “está en juego nuestro partido y no puedo mirar para el costado”. En medio de la crisis que generó la dimisión del senador pampeano en el encuentro que reunió a más de trescientos dirigentes de toda la provincia, el flamante candidato aseguró que “aun así vamos a ganar”.
El gobernador tomó la decisión de aceptar la candidatura luego de que la Justicia electoral pampeana autorizara el miércoles al PJ a elegir un nuevo candidato a gobernador. Verna anunció días atrás que se bajaba de su postulación por “incumplimientos de compromisos” de funcionarios nacionales. La tensión surgió a raíz de las diferencias en el armado de las listas de diputados nacionales, en las que Verna quería imponer al vicegobernador Luis Campo, mientras que la Casa Rosada priorizó a dos dirigentes jóvenes, María Luz Alonso y Silvia Bersanelli.
La resolución judicial estableció que el nuevo candidato del PJ tiene que ser proclamado el sábado a través de un congreso provincial que se realizará en la ciudad de Eduardo Castex. El conflicto puso en vilo también a la candidata a vicegobernadora, Norma Durango –impulsada por el sector interno cercano al kirchnerismo Línea Convergencia que responde al ex gobernador Rubén Marín–, pero la medida de la Justicia dejó en claro que no podía ser apartada de la fórmula y que el nuevo candidato –Jorge– podía ser incluido sin los avales requeridos previo a la presentación de listas.
Una vez que se realice el acto de proclamación de la nueva fórmula, la boleta que se utilizará en La Pampa en los comicios del 23 de octubre quedará encabezada –deberán pasar antes por las primarias del 14 de agosto– por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para su reelección, el dúo Jorge-Durango para gobernar la provincia, las integrantes del Frente para la Victoria y el Partido Humanista Alonso y Bersanelli como candidatas a diputadas nacionales y por último la lista de legisladores provinciales, compuesta en consenso entre el PJ de La Pampa y la agrupación La Cámpora.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux