Sáb 16.07.2011

EL PAíS  › EL REPRESOR Y APROPIADOR NORBERTO ATILIO BIANCO FUE EXTRADITADO DE PARAGUAY

Preso en territorio argentino

El militar crió como propios a un hijo de desaparecidos y a una mujer que todavía no conoce su identidad. Está acusado por su actuación en el plan sistemático de robo de bebés nacidos en cautiverio. Estaba detenido en Asunción desde 2008.

El represor y apropiador Norberto Atilio Bianco, protagonista estelar del reparto de bebés nacidos en cautiverio en Campo de Mayo durante la última dictadura, llegó ayer a la Argentina extraditado desde Paraguay. El ex capitán y ex médico del Hospital Militar de Campo de Mayo, detenido desde 2008 en Paraguay, arribó a las 8.49 en el vuelo AR 1261 de Aerolíneas Argentinas al aeropuerto de Ezeiza, debido a que el aeroparque Jorge Newbery se encontraba cerrado por mal tiempo. Extraditado a pedido del juez federal de San Martín, Alberto Martín Suárez, el militar que crió como propios al hijo de los desaparecidos Norma Tato y Jorge Casariego y a una mujer que todavía no conoce su identidad fue retirado a bordo de una ambulancia de la Municipalidad de Ezeiza debido a una descompensación.

Bianco está acusado por su actuación en el plan sistemático de robo de bebés nacidos en cautiverio, en particular por asistir partos de detenidas-desaparecidas entre 1977 y 1978 en el hospital que aún funciona en la guarnición militar de Campo de Mayo, que durante la dictadura operó como maternidad clandestina. Ya en 1984, Abuelas de Plaza de Mayo recibió denuncias sobre dos niños presuntamente hijos de desaparecidos anotados como hijos propios por el matrimonio de Bianco y Nilda Susana Wehrli. Un año después iniciaron acciones legales y en 1986, ante el requerimiento judicial, se fugaron junto a los dos niños rumbo al Paraguay del dictador Alfredo Stroessner. Bianco había formado una nueva familia en 1982, a la que abandonó para huir a un destino seguro y burlar a la Justicia junto con su primera esposa y las dos criaturas.

En 1987 la Justicia pidió la extradición del matrimonio por primera vez. La medida se concretó recién diez años después. La Justicia Federal de San Isidro condenó a Bianco como apropiador de los dos niños a once años y medio de prisión, pero luego de cumplir dos años de condena el militar se volvió a fugar al Paraguay.

Luego de innumerables gestiones en la Argentina y el Paraguay para obtener muestras de sangre de los niños, en 2003 se logró el acercamiento al joven a través de una nieta y se realizaron los estudios hematológicos. El 3 de enero de 2007, con la intervención del Banco Nacional de Datos Genéticos, se realizaron los estudios que en febrero confirmaron que se trataba de Pablo Hernán Casariego Tato, hijo de Norma Tato y Jorge Casariego, que continúan desaparecidos. La pareja había sido secuestrada el 14 de abril de 1977, cuando Norma tenía un embarazo de cinco meses. Permanecieron secuestrados en centro clandestino de detención El Campito, de Campo de Mayo, y en agosto de 1977 la joven dio a luz un varón en el Hospital Militar de esa guarnición.

En diciembre de 2006 las Abuelas volvieron a denunciar a Bianco, entonces por la sustracción y entrega de hijos de desaparecidos a otros apropiadores. Finalmente fue detenido, por segunda vez, el 6 de mayo de 2008. Comenzó entonces la pelea judicial para impedir su segunda extradición, que se concretó ayer. El aspecto actual del represor no se diferenciaba sustancialmente de las últimas imágenes que se conocían. De tez pálida y con marcadas ojeras, Bianco será examinado por médicos forenses y quedará a disposición del juez Suárez. La identidad de la mujer que crió como propia, llamada Carolina, aún no se ha podido determinar. En junio de 1998 el entonces juez Roberto Marquevich ordenó por su caso la detención del dictador Jorge Rafael Videla.

“Con la extradición de Bianco se produce un importante avance en la búsqueda de la verdad de lo sucedido con los aproximadamente 400 hijos de desaparecidos que son buscados por las Abuelas de Plaza de Mayo, ya que el médico represor fue una figura primordial en las apropiaciones que se produjeron en Campo de Mayo”, señaló el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, mediante un comunicado.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux