EL PAíS › EL JEFE DE GOBIERNO PORTEñO, MAURICIO MACRI, ACUMULó LA PRESENTACIóN DE OBRAS PARA SU REELECCIóN
La Legislatura aprobó una ley, impulsada por el kirchnerista Juan Cabandié, que limitaba las fechas de inauguraciones para evitar el uso de gestión como campaña. En febrero Macri vetó el artículo por “excesivo”. No modificó su cronograma.
En junio de este año, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, inauguró el túnel aliviador del arroyo Maldonado y su desagüe, una plazoleta en Recoleta, un jardín maternal en la Villa 21-24, una estación de “bicing” en Virrey Cevallos y avenida San Juan, un nuevo edificio para la Escuela de Danzas Nelly Ramicone en Liniers, la primera etapa de recuperación del Parque Patricios, un reformado mercado de pulgas, una pista de skate profesional, un centro de primera infancia en la Villa 1-11-14, un recuperado hogar de mujeres, una nueva escuela en San Telmo y un aula de capacitación para empleados públicos. Un año antes, en julio del 2010, Macri no realizó ninguna inauguración.
“La campaña de Macri apunta a mostrar en dos meses una gestión que no existió a lo largo de todo su mandato”, concluyó el legislador porteño Rafael Gentili de un informe en el que elaboró una base de datos a partir de la información publicada en la web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires entre enero del 2010 y junio de este año.
Según el análisis del legislador, el jefe de Gobierno llevó adelante, en junio, el 18,92 por ciento de las inauguraciones de ese período. Y en el primer trimestre de este año, el 37,84 por ciento: 28 obras, entre las que están el Metrobus, un cruce bajo nivel en Avenida Mosconi y las vías del Ferrocarril Urquiza, y una pista de skate en el sector lindero a la autopista 9 de Julio Sur. La cifra contrasta con el 18,92 del primer trimestre, y el 13,51 de los últimos tres meses del 2010.
El primer trimestre del 2010 fue el período en el que se realizaron menos inauguraciones: la ciclovía norte, las obras en el Parque Pereyra, en Barracas, y un semáforo en Avenida del Libertador al 2000, “para girar hacia Mariscal Castilla”. En el gráfico donde las comparaciones son de carácter mensual, se observa que en los meses de enero, febrero y julio de ese año no se realizaron inauguraciones.
En una entrevista publicada el 8 de mayo de 2007 por el diario La Nación, titulada “Macri se quejó de la ‘campaña sucia’ en afiches y en la prensa”, dedican un párrafo a su opinión ante las obras inauguradas por el entonces jefe de Gobierno: “Aunque no nombró a (Jorge) Telerman, sí le dedicó una crítica solapada cuando prometió que –en caso de ganar estas elecciones y de buscar una reelección dentro de cuatro años– no realizará publicidad oficial ni inauguraciones de obras públicas en los 30 días previos a los comicios”.
Sin embargo, en febrero del año pasado el jefe de Gobierno vetó a través del Decreto 122/10 la Ley 3391 de Regulación de la producción, contenido, gasto, contratación, y distribución de la Publicidad Oficial de toda la administración pública de la Ciudad, que había sido sancionada por la Legislatura porteña el 3 de diciembre del 2009, con 56 votos a favor.
Uno de los artículos vetados por Macri en aquel momento fue el noveno, en el que se fijaba que el gobierno y las restantes dependencias de la administración pública “no deben emitir publicidad en ningún medio de comunicación durante los treinta (30) días inmediatamente anteriores a la fecha fijada para elecciones de autoridades locales”.
En el decreto por medio del cual Macri vetó ese artículo, se argumenta que el plazo establecido por esa ley “resulta ser excesivo y contrario al estipulado en similares términos por la Ley Nacional Nº 26.571, que fija un plazo de quince (15) días de prohibición” a la fecha prevista para los comicios.
El proyecto había sido presentado por el jefe del bloque Frente para la Victoria, Juan Cabandié, y los entonces legisladores Facundo Di Filippo, de la Coalición Cívica, y Sebastián Gramajo, también del Frente para la Victoria. En la ley también establecían una serie de prohibiciones respecto de la inclusión en los materiales oficiales de “frases, símbolos, logos, color, y cualquier otro elemento que induzca a la confusión con partidos o agrupaciones políticas”. El miércoles pasado, Macri inauguró una pista de patinaje al aire libre en Avenida del Libertador, entre Austria y Tagle, en un perímetro delimitado por afiches oficiales, de color amarillo.
Informe: Sol Prieto.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux