› Por Guillermo Saccomanno
Cuando murió hace dos años, el extraordinario fotógrafo Seemer Makarius (El Cairo, 1924) dejó, además de una obra prolífica y reconocida, un legado de 12 mil negativos inéditos. Entre ellos se encuentra el trabajo que realizó a comienzos de la década del ’60 en los mataderos de Buenos Aires y que ahora se expone, a la vez que se editan las fotos, en una edición bilingüe de El Matadero, de Esteban Echeverría.
› Por Mariano Kairuz
Su historia era mítica. El FBI la contemplaba en sus archivos; Joe Di Maggio había intentado comprarla por 25 mil dólares y en 1980 la revista Penthouse dedicó una exhaustiva investigación para comprobar si la rubia que protagonizaba ese corto porno de seis minutos y pico entre 1946 y 1947 era o no la chica que poco después sería Marilyn Monroe. A mediados de los ’90, una copia en 16 mm se subastó en 1,2 millón de dólares. Ahora, una copia en 8 mm será la vedette de la primera Feria Internacional de Coleccionismo Cinematográfico de Buenos Aires y espera alcanzar la cifra de la anterior.
› Por Angel Berlanga
Cincuenta afiches sintetizan, en Afiches 76.11, muestra gráfica itinerante con material histórico cedido por diversos organismos de DD.HH., la prueba de una lucha pacífica que lleva treinta y cinco años y todavía sorprendentemente encuentra resistencias.
› Por Mariano del Mazo
Mientras su novela Leche derramada sigue ganando lectores y halagos, Chico Buarque sacó su primer disco en cinco años de un modo atípico para alguien como él: por Internet y a cuentagotas. Pero no para hacerse el moderno, dice, sino para recrear el efecto de revelación paulatina que antes tenía la radio. La semana pasada, finalmente, salió completo en formato CD. Y es una joya.
› Por Claudio Iglesias
Los artistas jóvenes actuales viven y enfrentan un escenario inimaginable en el siglo XX: hiperconectados, profesionalizados y a la vez empujados a una competencia feroz, hasta el último gesto ocioso puede ser convertido en obra para un sistema artístico voraz y en actividad permanente. La muestra del brasileño Felipe Salem expone estos problemas por partida doble: no sólo por la sencilla y graciosa lucidez de su obra, sino por la galería La Ene, un lugar nuevo que a fuerza de programas educativos, residencias, cursos y muestras busca un lugar de sosiego y producción mejor que la diletancia entre la rebeldía y la impotencia.
› Por Martín Pérez
Fue parte de la generación que creció cantando contra la dictadura y 30 años después es casi la voz oficial femenina de la canción uruguaya. En el medio, cantó el mítico “A redoblar” con el grupo Rumbo, se hizo solista de la mano de Jaime Roos y cantando a Eduardo Darnauchans y Fernando Cabrera, hizo covers memorables de Joni Mitchell, cantó bolero, tango y Edith Piaf. Y ahora, después de diez años sin grabar temas propios, presenta Un amor del bueno, su nuevo disco.
› Por Pilar Gamboa
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux