EL PAíS › EL TESORO TRANSFIRIó LOS FONDOS PARA LAS PRIMARIAS
La Dirección Nacional Electoral informó que ya se puso al día con los recursos que le corresponden a los partidos políticos para las elecciones primarias que se realizarán el próximo domingo.
La Tesorería General de la Nación ya transfirió los fondos para todos los partidos políticos con vistas a las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se realizarán el domingo. Ante una denuncia de algunos partidos de la oposición por no haber recibido su parte de los 35 millones estipulados por ley para esta contienda, el director nacional electoral, Alejandro Tullio, aseguró que “en julio se liquidaron los fondos para todas las fuerzas políticas y las que en este momento se encuentran haciendo reclamos presentaron sus cuentas corrientes entre el viernes 29 y el lunes 1º de agosto; y el 2 de agosto a todas se les entregó la orden de pago para que se le acredite el dinero”.
Tullio respondió a los reclamos al explicar que “la Tesorería General de la Nación informó el jueves que se les habían debitado los fondos, por lo tanto algunas recibieron el dinero el viernes y otras lo harán hoy (por ayer) dependiendo del clearing bancario”. Y diferenció “los fondos que se pagaban en elecciones anteriores, eran 200 o 300 mil pesos por fuerza, ahora estamos hablando de montos superiores al millón de pesos”.
En otro orden, Tullio, recordó la obligatoriedad del voto en las elecciones primarias del domingo y advirtió que no justificar una eventual ausencia traerá consecuencias no sólo para obtener empleo en el Estado, sino también para realizar trámites de documentos como el DNI y pasaporte. “Es tan obligatorio votar el 14 de agosto como el 23 de octubre”, advirtió el funcionario. Al respecto aclaró que si un ciudadano no concurre a las urnas pero lo justifica podrá votar en las elecciones generales el 23 de octubre, y precisó que quien no pueda ir a votar “deberá concurrir al Juzgado Electoral o hacerlo por la vía del Juzgado de Paz de su jurisdicción y justificar la no emisión del voto”. Sin embargo, Tullio reconoció que ello no es así en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde la Justicia local agregó una sanción extra a las nacionales. “En la Capital Federal, la doctora (María) Servini de Cubría tuvo una iniciativa de emitir una resolución que prohíbe votar el 23 de octubre a quienes no hayan votado el 14 de agosto. Pero en el resto del país se puede votar”, explicó.
En tanto, esa jueza electoral recordó que sigue abierta la inscripción para todos los ciudadanos que quieran ser autoridades de mesa en las PASO, de lunes a viernes, de 7.30 a 16.30, en Tucumán 1320, en forma personal y debiendo acreditar identidad con el DNI. “Es requisito no estar afiliado a ningún partido político desde la última elección”, explicó la magistrada. Ser autoridad de mesa es una carga pública “irrenunciable” y quienes cumplan esa tarea serán remunerados con 200 pesos y otros 50 pesos si asisten a un curso de capacitación de una hora y media de duración.
Por otra parte, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, participará mañana de una conferencia de prensa, a las 16, organizada por el Círculo de Periodistas Parlamentarios y la Fundación Konrad Adenauer, donde expondrá en torno de las PASO, en el salón Illia del Senado.
En el plano fáctico, la Cámara Nacional Electoral comenzará el sábado la distribución de urnas en unas 12.500 escuelas, con el objetivo de evitar demoras en el horario de inicio de la votación. También se inició el acopio de boletas de partidos que participarán en la provincia de Buenos Aires y serán distribuidas de manera “excepcional” por el máximo tribunal electoral del país, aunque la responsabilidad de reponerlas y garantizar la existencia de las boletas en el cuarto oscuro “será de cada partido y no de la Cámara”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux