EL PAíS › LA VALUACIóN DE LAS CUENTAS DE LOS POLíTICOS
La presidenta Cristina Kirchner es, por lejos, la política argentina con más seguidores en Twitter, con más de 568 mil followers. Sin embargo, su cuenta no es la más cotizada. En ese caso, la punta le corresponde al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, con una cotización de 191.991 dólares, seguido de cerca por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, cuya cotización es de 190.741 dólares, de acuerdo con los valores que arroja el cotizador Tweet Yam.
Los datos surgen de una investigación realizada por la web Movilgate, que da cuenta de la importancia creciente de las redes sociales en las estrategias políticas. También en la Argentina, aunque de manera todavía un poco anárquica. Un dato llamativo es que Argentina posee el mayor tiempo de navegación web en Facebook de Latinoamérica y el segundo en el mundo detrás de Israel. Twitter, en cambio, ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en penetración.
Para el cálculo del valor de una cuenta se tienen en cuenta determinadas variables. Una es la cantidad de seguidores, pero también sus características, cantidad de tweets y retweets diarios. En ese cálculo, Aníbal Fernández figura al frente, seguido por Macri. Cristina Kirchner sería la tercera, con una cuenta que cotiza 78.804 dólares pero, al mismo tiempo, la puntera entre los candidatos a la presidencia en octubre.
Los seguidores en Twitter crecen día a día y el cálculo está hecho con datos de unas semanas atrás. Ricardo Alfonsín contaba entonces con 45 mil seguidores y su cuenta cotizó 39.109 dólares. La de Eduardo Duhalde contaba con 23.570 seguidores y un precio de 16.183 dólares. En tanto, Hermes Binner tenía 10 mil seguidores y lo valuaron en apenas 1500 dólares. Curiosamente, el orden respeta el resultado de las elecciones primarias.
Por lo general, los candidatos utilizan su cuenta para comunicar su actividad del día o la ubicación desde la que se pueden seguir sus discursos. Cristina Kirchner suele darles un tono más personal a sus mensajes, pero lo utiliza muy esporádicamente desde la muerte de Néstor Kirchner. En cambio, hasta ahora nadie utilizó las redes sociales para recaudar fondos para la campaña. El artículo recuerda que Barack Obama llegó a juntar los dos tercios de lo que gastó para llegar a la presidencia gracias a pequeñas donaciones –de 25, 50 o 100 dólares– obtenidas a través de esta vía, incluyendo los 10 millones de dólares que recaudó el último día de su campaña.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux