EL PAíS › CONVENIO CON URUGUAY PARA EL USO EDUCATIVO DE NETBOOKS
“Aprendamos nosotros de ellos y ellos de nosotros”, aseguró ayer el ministro de Educación, Alberto Sileoni, al anunciar la firma de un convenio con Uruguay para proveer contenidos y plataformas de capacitación docente al Plan Ceibal, que reparte computadoras a los estudiantes. Fue en el marco del Congreso Internacional de Inclusión Educativa que inauguró junto al ministro de Economía, Amado Boudou.
“Todos los esfuerzos están destinados a que las netbooks sean un extraordinario instrumento de igualación social, otra forma que el Estado tiene de hacer justicia”, destacó Sileoni cuando anunció la firma del convenio con el Centro Ceibal, nombre del programa en que el Estado uruguayo distribuye netbooks a los alumnos de las escuelas primarias y secundarias. La iniciativa busca promover el intercambio de “experiencias y saberes adquiridos por cada país en la producción de contenidos educativos y capacitación virtual”.
Con la firma del acuerdo, la institución uruguaya podrá utilizar más de cinco mil recursos educativos producidos por el portal del Estado argentino Educ.ar. Del material que quedará a disposición de la formación de los docentes se destacan videos educativos, infografías, secuencias didácticas, documentos históricos digitales, herramientas y aplicaciones interactivas destinadas a estudiantes de nivel medio. Además, Educ.ar ofrecerá a Ceibal cursos virtuales autoasistidos y abiertos, acompañados de asesoramiento y capacitación presencial para los futuros tutores. Por otro lado, Ceibal realizará una adaptación y seguimiento de estos cursos en sus aulas virtuales y documentará el resultado “para lograr una retroalimentación conjunta de la experiencia”. Los dos portales podrán realizar proyectos conjuntos de capacitación virtual en aulas formadas por docentes de ambos países.
“Estas no son ‘las maquinitas que entrega Cristina’, son un extraordinario instrumento de igualación social. Conectar Igualdad forma parte de las acciones que desde el 2003 han buscado democratizar la sociedad argentina”, destacó en su discurso Sileoni, quien recordó que la muestra de ciencia y tecnología Tecnópolis “es el escenario de la celebración del futuro”, donde “la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) entregó la computadora número un millón”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux