Dom 04.09.2011

EL PAíS  › SUMATE A CRISTINA, EL NUEVO SITIO DE CAMPAÑA KIRCHNERISTA

Un espacio de militancia K en el universo virtual

Empezó a funcionar esta semana y sólo durante el primer día sumó más de dos mil miembros. Quienes se unen a la página pueden discutir en foros, subir material, anunciar eventos y aprovechar todas las posibilidades de una web 2.0.

› Por Nicolás Lantos

Una red social para militantes. Un espacio para nuclear el trabajo de campaña. Una herramienta para la gestión. Un puente de contacto entre los políticos y el pueblo. Un punto de encuentro entre compañeros. Todo eso (y algunas cosas más) es Sumate a Cristina, “el facebook de CFK” lanzado el jueves por el PJ Digital en colaboración con otras agrupaciones, que sumó –en sus primeras 24 horas– unos dos mil miembros que pueden discutir en foros, subir material (textos, fotografías y videos), anunciar eventos y aprovechar todas las posibilidades de una web 2.0, canalizadas en esta ocasión en función del proyecto nacional y popular. “La idea es tener un espacio unificado para que haya contacto entre todas las agrupaciones del kirchnerismo y para la gente que no está en ningún espacio pero quiere participar de la campaña”, explica a Página/12 Sebastián Lorenzo, director de la Escuela Nacional de Gobierno y uno de los fundadores de PJ Digital.

“Los políticos tienen cada vez más obligación de estar en Internet. No pueden no estar. Es un espacio donde siempre se van a decidir votos: en 2015 casi el ciento por ciento de la población va a estar conectada a Internet”, se entusiasma Fabricio Vagliente, uno de los administradores de www.sumateacristina.net, la última iniciativa del PJ Digital, un grupo de militantes que, desde adentro de la estructura justicialista y con un marcado sesgo político K, desarrolla herramientas de trabajo en el ámbito “virtual”, un escenario donde, aseguran, se darán cada vez más las batallas políticas y de comunicación (ver aparte). “Se habla mucho de país real contra país virtual. Lo virtual no es sinónimo de mentira, sino un terreno a conquistar para poder reflejar la realidad que está construyendo Cristina”, amplía su compañera Lorena García.

En principio, Sumate a Cristina fue una página creada de cara a los comicios de 2007, “pensada con espíritu federal, para unir compañeros que militan desde Jujuy a Tierra del Fuego y que vieran que no estaban solos”, según describe la referente nacional del PJ Digital, Daniela Vilar. La consigna era sencilla: como en ese entonces grabar y subir videos a la red no era tan fácil, cada participante mandaba una foto con un cartel que dijera Yo voto a Cristina. “Llegaron miles de fotos, estuvimos durante un mes recibiendo material las 24 horas reales, de todo el país, incluso desde afuera, lo que llamamos la provincia 25. Después se sumaron candidatos. El primero que nos mandó su foto fue... Julio Cobos –recuerda, con una risa, Vilar–. El día del cierre de campaña conseguimos la foto de Néstor y Cristina sosteniendo el cartel.”

En su encarnación 2011, la web ya es una red social hecha y derecha, con muchas de las funcionalidades que caracterizan a Facebook: los usuarios conforman su propia comunidad de “amigos” virtuales, comparten textos, videos o fotos, pueden agruparse por temáticas de interés, anunciar eventos, sumarse a foros de discusión o hasta abrir un blog dentro del ámbito de sumateacristina.net. Lanzado al público el jueves pasado al mediodía, antes de medianoche ya rozaba los dos mil usuarios inscriptos, se habían compartido casi un millar de fotografías y había una veintena de discusiones abiertas en los foros, que iban desde la coyuntura (el caso Candela) hasta la plataforma de cara a las próximas elecciones.

“En definitiva, es un espacio para juntarse”, resume García, pensando no sólo en el 23 de octubre sino más allá. “Hay que aprovechar la red de contactos que se está armando, no guardar todo y volverse a casa.” La expectativa es que, después de diciembre, sirva para articular a la militancia ya aplicada a la gestión y no a la campaña. Un tema para destacar, señala Vagliente, es la importancia de tener un espacio propio: “No se pueden dejar las cosas tranquilamente en cualquier mano. Si Twitter viene mañana y decide bajar la cuenta @CFKArgentina, no se puede hacer nada, y se pierde una forma de comunicación clave, que conecta a la Presidenta a 600 mil personas sin intermediarios”, agrega.

“Aunque nosotros le dimos soporte técnico a la plataforma, la clave de Sumate a Cristina es que participan, desde el vamos, distintos grupos, no sólo el PJ Digital sino también gente de La Cámpora, Militancia Kreativa, el Vatayón Militante”, destaca Lorenzo. Es un tema no menor para las cabezas detrás del proyecto, como bien explica García, quien asegura que la clave es “que la campaña se haga entre todos”. Y agrega: “Cualquier orga puede subir lo que quiera a la red, cada uno capitaliza el espacio como quiere”. En el mismo sentido, Vilar señala que “cualquier agrupación que quiera utilizar estas herramientas para apoyar el proyecto nacional y popular puede contar con ayuda” del PJ Digital y sus secuaces.

Pero hay una advertencia: “Si bien esta es más una herramienta militante que de campaña, después los contenidos que circulan acá deben bajar al territorio –advierte García–. Aquí nos juntamos los convencidos a intercambiar ideas, pareceres, recursos. Pero después hay que salir a la calle y convencer a otros. Si no, no vamos a ningún lado”.

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