Vie 30.09.2011

EL PAíS  › LAS ESTRATEGIAS DE LOS CANDIDATOS A LA GOBERNACION BONAERENSE

Cada cual atiende su juego

Daniel Scioli seguirá concentrado en mostrar gestión. Martín Sabbatella buscará diferenciarse del gobernador, con quien De Narváez apuesta a polarizar la elección. Margarita Stolbizer hace hincapié en la “honestidad”. Amadeo recorre el conurbano.

Daniel Scioli, Francisco de Narváez, Margarita Stolbizer y Martín Sabbatella.

En la provincia de Buenos Aires, el panorama no es demasiado distinto del nacional. El candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, prevé mantener su ventaja sideral con respecto al resto y, por lo tanto, mantendrá su estrategia de mostrar gestión y seguir recorriendo la provincia. Francisco de Narváez, después de despegarse lo más posible de Ricardo Alfonsín, apunta a polarizar con Scioli, aunque sabe que la distancia es grande. Por eso, le llevará al gobernador un plan contra el narcotráfico, con la esperanza de generar un debate que los involucre. Margarita Stolbizer diseñó una campaña centrada en la “honestidad” y en la que, a diferencia de De Narváez, se muestra con su candidato a presidente, Hermes Binner. Eduardo Amadeo camina el conurbano con Eduardo Duhalde.

La campaña bonaerense avanza con cada candidato atendiendo su juego. En el caso del actual gobernador, la diferencia que lo separó en las primarias de sus contendientes le dio tranquilidad. Sin embargo, el mandatario provincial seguirá recorriendo el conurbano con un solo lema: gestión, gestión, gestión. Ayer estuvo junto al jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en la inauguración de las XXI Jornadas Internacionales 2011 de la Industria de TV por Cable, donde escuchó las quejas de los empresarios de cable por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Hoy Scioli irá a Bahía Blanca donde inaugurará la Feria de Ciencia, Tecnología e Innovación “Una sola Bahía” y participará además del acto de entrega de 160 viviendas del Sindicato de Luz y Fuerza local.

Como colectora de Cristina Fernández de Kirchner, Martín Sabbatella buscará ampliar su porcentaje de las primarias y continuará diferenciándose de Scioli. El ex intendente de Morón tuvo que dar varias pruebas de amor en la campaña: por caso, bajó candidatos en Vicente López y Malvinas Argentinas para ayudar a que ganen los kirchneristas.

En tanto, De Narváez está haciendo todo lo que está a su alcance para acortar la distancia: tras el resultado decepcionante en las primarias, se distanció de Alfonsín, cambió el color de su boleta como una invitación al corte, se reunió con el candidato a presidente de Compromiso Federal Alberto Rodríguez Saá, quien se quedó sin candidato a gobernador luego de que la Justicia rechazara la doble candidatura de su hermano Adolfo.

Su esperanza está puesta en lograr que la campaña se polarice y, así, crecer. “Salimos segundos... lejos, pero segundos. La idea va a ser: si a usted no le gusta a Scioli, la opción somos nosotros”, señalaban sus estrategas, con la cabeza puesta en el “voto útil” del “53 por ciento que no votó a Scioli”. A ese objetivo está dirigida también la campaña publicitaria que le preparó Ramiro Agulla, que incluye carteles rojos y naranjas para confrontar con los de Scioli, que cubren buena parte de La Plata. Uno lo muestra decidido a no confrontar con Cristina Fernández de Kirchner: “A ella le conviene que cambies”.

La campaña está centrada en los temas que los focus group señalan como preocupaciones de los bonaerenses: educación, salud, trabajo y, el principal, la inseguridad. Con la idea de reforzar esto, hoy De Narváez irá a La Plata para llevarle a Scioli tres proyectos de ley para combatir al narcotráfico. “Ya que Scioli dice que su mayor desafío es la lucha contra las drogas, voy a ir a llevarle tres proyectos que presentamos en el Congreso y nunca fueron tratados”, afirmó De Narváez. “Acá estamos perdiendo la batalla, porque una vez que se instalan los carteles internacionales es complejo, sangriento y difícil sacarlos del país”, anunció el empresario. De Narváez seguirá con intensas recorridas por toda la provincia en su avión privado. Ayer estuvo en Mar del Plata, seguirá por Quilmes, La Matanza y mañana estará en Bahía Blanca.

Stolbizer, en tanto, apunta a revertir la diferencia que tuvo con De Narváez en las primarias. Para eso, desarrolló una campaña centrada en la honestidad. Su principal spot la muestra entre personas que traen cada una un ladrillito Rasti blanco, que simbolizan la construcción honesta de una nueva provincia. En conjunto, construyen una provincia de Buenos Aires con rastis mientras la candidata a gobernadora del FAP explica que sólo sin corrupción se pueden solucionar los problemas de la provincia.

Los afiches y la campaña 2.0 siguen esta línea y llevan el eslogan “Honestamente con vos”. En las distintas publicidades Stolbizer se muestra con Binner. “Mientras que las otras fórmulas no pueden ni sacarse una foto, bajan candidatos y se estafan entre ellas, el gran valor del Frente Progresista es la unidad de los distintos sectores que lo integran”, señaló en un comunicado.

Por su parte, el candidato a gobernador de Duhalde, Eduardo Amadeo, lo acompañó al ex presidente interino ayer en un plenario que hicieron en Tres de Febrero. Duhalde también estuvo en otro plenario en San Martín, con Carlos Brown y Graciela Camaño. Hoy por la mañana, irá a Benito Juárez, donde no tiene candidato, pero mantiene una buena relación con el candidato radical. Desde allí, seguirá hacia Bahía Blanca. En tanto, Amadeo está recorriendo la segunda sección electoral y Chiche Duhalde seguirá por Chascomús, Dolores y Tandil. Los duhaldistas confían en que un mayor protagonismo de la candidata a senadora los ayude a remontar algunos puntos en el conurbano.

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