Mar 12.02.2002

EL PAíS  › LA MINISTRA GRACIELA GIANNETTASIO

“El salario docente no es el único tema pendiente”

La ministra de Educación aseguró que el Fondo de Incentivo Salarial Docente no desaparecerá. Está obsesionada con garantizar el comienzo de las clases. Con financiamiento externo se otorgarán 260 mil becas de 400 y 600 pesos anuales.

› Por Nora Veiras

“El inicio de las clases es el primer proyecto social que encara la Argentina después de este momento tan crítico. La escuela es el primer espacio de lo público que corta transversalmente a todos, a quienes hacen el cacerolazo y a los piqueteros”. Con esa convicción, la ministra de Educación, Graciela Giannettasio, se obsesiona en definir esta semana el cronograma de pago de la deuda del Incentivo Salarial Docente. Acompañada por los secretarios Ricardo Biazzi (Educación Básica), Juan Carlos Pugliese (Educación Superior) y Julio Luna (Ciencia y Tecnología), la ministra aseguró a Página/12 que “en la última semana de febrero” se pagará la primera cuota de la deuda. Todavía no está definido el monto. Reconoció que ese plus salarial tiene vigencia hasta 2003 aunque no está precisando cómo se financiará. El team educativo de Eduardo Duhalde apuesta a los créditos externos para sostener un programa de 260 mil becas –de 600 y 400 pesos anuales– que permitan retener dentro de la escuela a los sectores más vulnerables.
–¿Cómo se hace para hacer política educativa en un contexto donde la restricción económica y las urgencias de la gente son tan acuciantes?
–El primer proyecto social en serio que encara la Argentina después de este momento tan crítico es el inicio de las clases porque es el primer espacio de lo público –entendiendo también a la escuela pública de gestión privada– donde empieza a desarrollarse un proyecto que es común, que corta transversalmente a todos: al cacerolazo, a los piqueteros y pone en un horizonte más largo que el día siguiente de las medidas económicas.
–¿Empiezan las clases?
–Sí.
–¿Y continúan?
–Ese es el compromiso que tenemos que tener todos. Vamos a hacer el máximo esfuerzo. Estamos trabajando con el Banco Mundial para lograr la mayor inclusión de matrícula y útiles escolares y con el Banco Interamericano de Desarrollo para las becas destinadas a chicos de 14 a 19 años. Las becas pendientes eran 110 mil y el programa nuevo será de 150 mil, es decir serán 260 mil familias que tienen hijos en el tercer ciclo de la EGB, o en los primeros años de la escuela media o en el primer año del Polimodal que van a recibir subsidios para estar incluidos en el proceso educativo.
–¿A cuánto van a ascender las becas?
–La matriz que quedó pendiente del BID es de 600 pesos en dos tramos de 300 pesos. En el nuevo diseño serán de 400 pesos en dos tramos de 200. Este tramo incluirá a la Provincia de Buenos Aires que antes no estaba. Esperamos abonarlas en la primera semana de marzo. Se dará una beca por chico –no tiene que ser repitente, tiene que tener condiciones de edad y rendimiento académico–. Puede incluir a otro hermano que esté en la escuela con un monto menor: 100 pesos adicionales. Tenemos que pagarlas en marzo, de lo contrario llegaríamos tarde, cuando los chicos ya hayan abandonado.
–¿Se va a pagar el Incentivo Salarial Docente? ¿Desaparece del presupuesto de este año?
–En el presupuesto de este año está la deuda, está el devengado del 2001. No desaparece. Por otro lado hay una ley de la Nación que sancionamos en diciembre del ‘99, a pedido del entonces ministro Juan Llach, que es la que generó el presupuesto plurianual del Fondo de Incentivo Docente con fondos del Tesoro de la Nación para el 2000 y el 2001, con lo cual aunque no estuvieran devengados es una deuda. En el devengado tenemos el primer semestre que es lo que tendría que haber pagado el Tesoro Nacional entre agosto y diciembre.
–Es decir que están previstos 330 millones.
–Exactamente, pero tanto los 330 como los 660 millones de pesos tienen la garantía de una ley de la Nación que fijó la vigencia plurianual de ese presupuesto para el 2000 y el 2001. Cuando sancionamos esa norma que reemplazaba el impuesto automotor, lo hicimos con el compromiso de buscar la forma de financiar el 2002 y el 2003 que es un derecho que tienen los docentes porque el fondo se creó hasta diciembre del 2003.
–¿Cuál podría ser el mecanismo para financiarlo: creación de impuestos, reasignación de partidas? ¿Cómo se prevé conseguir 660 millones en un contexto de restricción presupuestaria?
–El 2002 tiene que estar dedicado a saldar íntegramente las deudas del 2000 y todo el 2001. Encontrar los recursos implicará discutir si son los sectores altamente concentrados los que tienen que hacerse cargo. En el medio de esto y para que no haya un salto al vacío la gestión (Andrés) Delich trabajó en la creación de un Fondo Fiduciario con recursos del Banco Mundial que adelanta una nómina salarial por provincia para evitar los desfasajes que se daban las deudas de sueldos. Ya hay acuerdo con el Banco Mundial para incluir esos 600 millones de pesos en la Emergencia y no dejarlos ligados a la negociación final del Fondo Monetario.
–Concretamente para este año, ¿los maestros cuándo y cuánto podrían recibir lo que se les adeuda?
–Estamos tratando de elaborar un calendario mensual que permita con certeza que los docentes perciban primero los atrasos. La previsión es empezar a pagar en la última semana de febrero.
–Es decir, ¿para entonces va a estar aprobado el presupuesto nacional?
–Igual tenemos una prórroga del presupuesto de diciembre. Estamos trabajando sobre las dos hipótesis.
–El incentivo trascendió el reclamo gremial y se transformó en un problema político sobre el que se repiten distintas cosas: desde la Secretaría de Hacienda se dijo que se eliminaba...
–Lo que dijo Oscar Lamberto es “lo que debemos lo vamos a pagar y luego se terminó”. En realidad, lo que se termina es la vigencia de la norma que fija el financiamiento del Tesoro, no que se termina el incentivo. Lo diga quien lo diga, las normas fijan ámbitos de derechos haya recursos en el presupuesto o no. Por eso tienen el derecho al reclamo cuando no se paga.
–¿Qué pasa con la continuidad del ministerio? La semana pasada el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo que se suprimirían los ministerios de Salud y Educación.
–La verdad es que nosotros no tuvimos ninguna polémica con Capitanich. Leímos la noticia y antes de decir nada Capitanich estaba aclarando. No hubo polémica dentro del gabinete ni antes ni después. Si pensamos que Remes Lenicov está negociando con el Fondo y con diversos sectores y necesita un presupuesto equilibrado, es bastante difícil de imaginar que hubiese puesto sumas que corresponden a Salud o Educación pensando en suprimirlas. Una de las primeras acciones del doctor Duhalde fue instalar la recuperación del Ministerio de Educación de la Nación que, por otra parte, es la autoridad federal que actúa no sólo en educación básica desde la más simple como la validación de los títulos hasta la más compleja como es el sistema científico-tecnológico y universitario. No es que como no tiene servicios a su cargo se convierte en una estructura vacía. El Ministerio tiene el rol de asegurar que todos tengan igualdad de oportunidades en todo el territorio, que se garantice un piso mínimo de contenidos y aprendizajes.
–¿Qué presupuesto se prevé para Ciencia y Técnica?
Luna: –Es prácticamente el mismo con una pequeña diferencia menor al 2 por ciento. Con dos variantes importantes: los fondos científicos van a volver a la administración del Conicet y otro tema muy importante es que producto de un reordenamiento el Conicet va a contar con 400 nuevos jóvenes investigadores, más del doble de los que ingresaron el año pasado. Esto es muy importante porque los egresos de la carrera por jubilación, retiro o fallecimiento indicaban una proyección que en diez años implicaba que nos quedáramos con la mitad de los investigadores de carrera. El conicet tiene 3500 investigadores de carrera y estamos ingresando más del 10 por ciento.
–¿Qué va a pasar con el portal educ.ar?
–El portal es una sociedad del Estado y como tal tiene vida institucional. Es una herramienta importantísima para todas las áreas de educación porque es una sociedad del Estado que puede participar en la actividad económica y a su vez que puede llegar a cada escuela en todos los niveles. Esto significa que el conocimiento circule, que podamos tener capacitación docente, que podamos tener herramientas nuevas en la escuela y en los institutos de formación.
–¿Se mantiene el crédito de 260 millones para la conectividad de las escuelas?
–Sí, está en proceso una parte del proyecto de conectividad.
–¿Se gastaron 95 mil dólares en el alquiler de la sede del portal?
–Sí, por año. Una de las consideraciones que se tienen que hacer al cierre del ejercicio es la devolución mediante un acuerdo con el propietario y en medio de esta emergencia que fija normas peculiares para la rescisión de los contratos de locación y usar los espacios físicos que tiene el Instituto Nacional de Educación Tecnológica, entre otras. Ese es un gasto que puede eliminarse si se pueden resolver los términos contractuales.
–¿Van a arancelar la universidad?
Pugliese: –La ministra lo dijo desde un primer momento, también lo desmintió el jefe de Gabinete.
Giannettasio: –Esa es una discusión interesada de sectores que pretenden instalar en la agenda un tema que no es de agenda.
–¿Cómo se garantiza calidad cuando entran más chicos al sistema y los presupuestos serán los mismos o menores?
–En la Nación estamos trabajando con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo sobre todo para educación media. Hay una propuesta del BID de un nuevo crédito de 1200 millones justamente replanteando el fortalecimiento de la educación media donde tenemos desde infraestructura y equipamiento hasta capacitación docente. Por otro lado está el programa de becas que es altamente inclusivo.
–¿No teme el regreso de la Carpa Blanca?
–El Ministerio de Educación tiene que asumir que este es un tema muy importante porque tiene que ver con el salario docente y con la recuperación del rol central del docente pero también hay muchos elementos más que tienen que ver con poder incluir, con mejorar la calidad, con advertir que si no somos competitivos, que si tenemos una generación que no tiene cumplida la escuela media somos responsables del no ejercicio de la soberanía plena. La escuela no es solamente resolver el tema salarial de los docentes. Obviamente que es importante pero no es el único tema pendiente. Si no podemos llegar al facilismo de decir que si se resuelve el Fondo Nacional de Incentivo habremos resuelto el problema de la calidad educativa.

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