EL PAíS › EL DIRIGENTE DE LA CGT SALIó EN DEFENSA DE MOYANO
Julio Piumato salió al cruce de la nueva embestida contra el líder de la CGT, Hugo Moyano, que encabezó Oscar Lescano, secretario general del sindicato de Luz y Fuerza. “Lescano puede pedir lo que quiera, pero es un disparate total. El que fracasó es Lescano, un hombre de los ’90 que estaba en la dirección de la CGT y era preponderante: a los trabajadores nos quitaron todos los derechos”, señaló. El secretario de derechos humanos de la CGT buscó desacreditar el pedido de renuncia del camionero a la conducción cegetista formulado por Lescano con el aval del sector sindical conocido como los Gordos.
“La CGT es para defender a los trabajadores. Si Lescano reconoce que Moyano actuó bien como representante de los trabajadores, no puede pedir que renuncie. El problema es que cuando Lescano dirigió al movimiento obrero, los trabajadores no tuvieron derechos ni cargos políticos para defender ese derecho”, aseguró Piumato y agregó: “Me parece que, por una cuestión de edad, está bastante confundido Lescano. A determinada edad pasan cosas”.
Lescano volvió a reclamar la renuncia de Moyano el lunes pasado, afirmando que la CGT se quedó sin “gestor” para los “problemas de los trabajadores” porque el líder de los camioneros “fracasó” con su “proyecto político” y se terminó “distanciando” de la Presidenta.
Y Piumato no ahorró críticas a Lescano para diferenciar a la actual conducción de la central obrera de la que encabezaron los Gordos en la etapa menemista: “En los ’90 nosotros dijimos que esa Argentina no era el único camino, que había uno distinto y por eso luchamos y defendimos a nuestros trabajadores contra las privatizaciones, contra todo. Lescano eligió otro camino: abrazarse al poder de entonces, un poder neoliberal que fue la tumba de la Argentina”, continuó Piumato. “Se demostró que teníamos razón, que otra Argentina era posible: con la asunción de Néstor Kirchner empezó a cambiar la Argentina, los trabajadores recuperamos las paritarias, estamos mucho mejor, están saliendo leyes importantes para los trabajadores.”
El dirigente de los trabajadores judiciales destacó que el 29 de abril pasado, Moyano convocó en la 9 de Julio a “600 mil trabajadores, la concentración más importante desde el regreso de la democracia”, y desafió: “Pongan a Lescano a convocar. Dale tu programa de televisión y de radio para que convoque –dijo ante la prensa–. Creo que no llena una lata de sardinas, porque es parte del pasado”. Piumato no se privó de abundar en comparaciones: “Es como si yo me pusiera a criticar al equipo de rugby que no ganó la medalla de oro en los Panamericanos. Yo nunca jugué al rugby, no tengo autoridad moral para criticar”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux