Lun 31.03.2003

EL PAíS  › RADIO PASILLO

Misceláneas

La cumbia de Lilita. Olivera quiere ser presidente. Lamberto solo marcha en Milán. Kirchner, Racing, amor y algo más. Ibarra, amores perros. Un ex Side en problemas. Un hombre de trayectoria con El Adolfo. Otro tiempo para Fassi Lavalle.

LA CUMBIA DE LILITA

Por amor o codicia, algunos grupos crean himnos para los candidatos. Hace tiempo Los Zarzas comenzaron a difundir el inefable “Que vuelva Carlos”, en obvia propaganda de Carlos Menem. Pero este fin de semana se sumó otro, llamado “La cumbia de Lilita”, de un recóndito conjunto chaqueño de Machagay, y en clara dedicatoria a Elisa Carrió. Lo que no está tan claro es si los muchachos estaban inspirados al crearla. Aquí va:

Sabe quién se robo nuestra platita
Quiere meterlos a todos en canita
Esa es nuestra Lilita

Sabe cómo sacarnos de este lío
Va a parar todos los curros
De la Justicia, del gobierno y de los bancos

Sabe quién se robo nuestra platita
Quiere meterlos a todos en canita
Esa es nuestra Lilita

* * *

SE SIENTE, SE SIENTE...

Ser o no ser. El radical Enrique Olivera siempre soñó con llegar a la Jefatura de Gobierno porteña. Estuvo interinamente en el cargo, cuando Fernando de la Rúa se candidateó a presidente de la Nación. Pero hace un tiempo dejó entrever por sus íntimos que le gustaría volver con la fuerza de los votos. Claro, al parecer fue una simple expresión de deseos, ya que su verdadero objetivo estaría puesto en otro cargo de peso y más de acuerdo a su estirpe: la presidencia del Jockey Club. Al menos eso es lo que se comentó con énfasis en el Ateneo Libres del sud, un comité radical donde el nosiglismo supo ser hegemónico, y en el que a menudo recuerdan el peso de los Olivera en la ciudad, a tal punto que el Parque Avellaneda pasó a llamarse Parque Olivera, ya que allí estaba el casco de la estancia familiar.

* * *
CAMBIO DE PLANES

Pocos fanáticos del fútbol desecharían la oportunidad de concurrir al estadio de Milán para ver un partido del equipo local con la Juventus. Ese era el programa que una semana atrás tenían el titular del Banco Central, Alfonso Prat Gay, y Oscar Lamberto, entre otros hombres de la delegación argentina que concurrió a Italia a participar de la asamblea del BID. Pero un ataque de amor, o de culpa, según revelaron en el Congreso de la Nación, hizo que el senador santafesino desistiera de la idea e invitara a la mujer –quien no pensaba pisar el estadio de Milán– a una actividad más comprometida. Así, se los vio participar juntos a cientos de italianos en una marcha contra la guerra en Irak, entre banderas de paz y retratos de Ernesto “Che” Guevara.

* * *
CUANDO ACLARA, OSCURECE

En el mundo de los espías no hace falta decir más que “Fafá”. Para el común de la gente su nombre es Claudio Orlando Pittana. En cualquier caso, su pasado es inequívoco: represor de la ESMA y “culata” de Joaquín Alonso. Pero su presente también trae algunas novedades. La Justicia lo procesó por tenencia de arma de guerra, que se le encontró durante un supuesto intento de robo a un taxista. Estuvo preso en Ezeiza y luego fue trasladado a Marcos Paz, hasta obtener la libertad ambulatoria. Al ser indagado, Fafá dijo: “Yo estaba armado porque estaba sufriendo presiones y amenazas por parte de los hijos de desaparecidos y organizaciones de Plaza de Mayo, que me realizaron escraches con alrededor de 300 personas” (sic). No fue lo único llamativo del relato que el ex espía le ofreció al juez de instrucción Gustavo Daniel Karam. A la hora de revelar su ocupación, confió ser “consultor” para la empresa Total News, propiedad de Daniel Romero. Se trata de un ex Policía Federal y ex Side, quien durante la gestión de Juan Bautista Yofre en esa Secretaría de Inteligencia habría sido enviado a investigar irregularidades al Casino de Mar del Plata y terminó siendo “parte del problema”, por decirlo de algún modo.

* * *

Y MIRAR A LAS PALOMAS CORRER...

Primero le preguntaron, como consignaba un diario el viernes, si autorizó a fumar marihuana durante la marcha mundial por su legalización, que se realizará el próximo 3 y 4 de mayo frente al Planetario. Aníbal Ibarra no dudó en negar esa posibilidad. Pero inmediatamente Ernestina Pais le inquirió por el nombre de su perro. Parecía una pregunta descolgada, si no fuera porque la conductora seguramente sabía la respuesta. “Chala”, debió admitir el jefe de Gobierno porteño, quien para evitar algún tipo de “asociación libre” del equipo de “Riesgo País” detalló rápidamente el origen de esa denominación: “Estábamos comiendo tamales con mis hijos un día que no le encontrábamos el nombre al perro, y como tiene chala le pusimos ‘Chala’ por eso”. Como era un reportaje radial, nadie pudo ver pero todos se imaginaron la cara de Pais, y también la de los otros integrantes del programa de Rock & Pop, Daniel Tognetti y Alejandro Lingenti.

* * *

TRAYECTORIAS

Se llama Martín García. Y echó fama como creador del rap de Farinello, el referente de Polo Social, que tenía frases tipo “me gustan los indígenas y también los alienígenas”. Al parecer sabe bastante del mundo de la farándula: dicen que es el padre de Camilo García, notero de Viviana Canosa en el programa “Los Profesionales de Siempre”, de Canal 9. Lo que seguro conoce es del manejo de la política, ya que trabajó para la ex interventora del PAMI, Matilde Menéndez. Ahora cambió de horizonte e integra el equipo de campaña de Adolfo Rodríguez Saá, el hombre que siempre suma, no importa quién sea.

* * *

TIEMPOS DEL MUNDO

Se ofrece públicamente a colaborar en la campaña de Menem. Y quizá por eso se expone sin demasiados tapujos, y con su tradicional minifalda “extra small”, en lugares públicos. Así lo hizo la semana pasada en el Paseo Alcorta, durante la elección de “Miss Caras”, sentada junto a la top model Nicole Neumann. Pero evidentemente los tiempos cambiaron y Liz Fassi Lavalle ya no cuenta con los privilegios de los años de oro del menemismo. La mujer del ex secretario de Turismo Oscar Fassi Lavalle, quien estuvo preso en Caseros, sospechado de ser jefe de una banda dedicada a evadirimpuestos, no fue jurado de la elección y ni siquiera tuvo el pase para acceder al sector VIP del salón. Un ofensa que su padrino de casamiento y también de uno de sus hijos, o sea Carlos Menem, nunca hubiera permitido.

* Colaboraron Ariel Greco, Eduardo Tagliaferro, Mariano Roca, Martina Noailles, Martín Piqué y Daniel Seragal.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux