EL PAíS › ENCUENTROS Y DEBATES A DIEZ AñOS DE LA CRISIS DE DICIEMBRE DE 2001
Intelectuales, académicos y militantes participarán de jornadas abiertas al público en la Biblioteca Nacional, el IDES y otros foros que reflexionarán sobre la rebelión de 2001 y sus consecuencias sociales.
A diez años de la crisis de 2001, esta semana habrá diversos encuentros para reflexionar sobre las claves de la época y sus incidencias en la Argentina presente: la convertibilidad, el corralito, los cacerolazos, el “que se vayan todos”, la acefalía presidencial, la crisis de representatividad, las asambleas populares, el surgimiento del kirchnerismo, entre otros temas, serán debatidos para entrever, a su vez, cómo el país se narra a sí mismo una etapa central de su historia reciente. A partir de hoy y hasta el miércoles, el debate se dará en el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES). Luego, el jueves y el viernes, la Biblioteca Nacional reunirá, para hacer lo propio, a investigadores de la UBA y de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Pero ésas no serán las únicas actividades con entrada abierta al público.
El IDES convocó a investigadores de las Ciencias Sociales a pensar, desde una “perspectiva multidimensional”, las causas y consecuencias que dieron lugar a la crisis del 2001. La serie de encuentros a realizarse en la sede de Aráoz 2838, comienza hoy, desde las 9, con 2001: 10 años. Perspectivas desde las ciencias sociales, una jornada con paneles sobre “Crisis de representación, acción política y nuevas hegemonías”, “Del colapso a la recuperación económica”, “Intelectuales, relatos y búsqueda de inteligibilidad”. Mañana se proyectará el documental Colegiales, asamblea popular, un recorrido por la asamblea formada por los vecinos del barrio y el miércoles, como cierre, dará la conferencia “2001: crisis, normalización, recuperación y crecimiento”, el ex ministro de Economía Roberto Lavagna.
En la Biblioteca Nacional también se revisará la historia de la crisis del 2001. “Los sucesos de aquellos aciagos días de diciembre, los posteriores procesos asamblearios, y una década llena de procesos muy diversos y controvertidos, habilitan miradas y reflexiones de un conjunto de intelectuales, científicos y activistas de los movimientos sociales”, dice la invitación de las jornadas del jueves y el viernes, de 11 a 20, en la sala Julio Cortázar, organizadas por el Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA) y el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP). Entre otros paneles, se debatirá sobre “¿Qué quedó del ‘Que se vayan todos’ (diez años después)?”, “Experiencias educativas de los movimientos sociales post 2001: los bachilleratos populares”, “De las asambleas barriales a las asambleas socio-ambientales: la construcción de nuevas subjetividades políticas”, “Movimientos sociales y ampliación de demandas: el pueblo feminista”.
A su vez, los amigos de la Casona de Flores se ocuparán de la crisis de 2001 el jueves, viernes y sábado. “Dicen que Argentina salió del infierno. Dicen que salió porque volvió el Estado, volvió la política y volvió el gobierno. Si 2001 ya pasó, ¿2001 ya no está? Y si está ¿de qué manera está? Y si el gobierno volvió, ¿2001 se fue? Y si el gobierno volvió, ¿volvió la representación? ¿Qué volvió al volver el gobierno?”, se preguntan los organizadores del encuentro convocado en Morón 2453.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux