Mar 13.12.2011

EL PAíS  › ASUMIó SU SEGUNDO MANDATO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, CON MARIOTTO COMO VICEGOBERNADOR

Scioli juró y puso acento en la seguridad

La seguridad se llevó más de un párrafo del discurso del gobernador en la Legislatura. Recordó a Néstor Kirchner y destacó a los “jóvenes legisladores” que ingresaban. Hubo incidentes entre la policía y militantes de La Cámpora.

› Por Julián Bruschtein

El gobernador Daniel Scioli asumió ayer su segundo mandato al frente de la provincia de Buenos Aires. Con Gabriel Mariotto como vice tomaron sus cargos para guiar los destinos de los bonaerenses en el período 2011-2015. “Duplicar el Producto Bruto, alcanzar el pleno empleo y erradicar la pobreza y la indigencia en la provincia de Buenos Aires”, se impuso Scioli como objetivo para los próximos cuatro años, además de hacer un balance de su primer mandato y agradecer “el respaldo popular obtenido por la Presidenta” porque permite “la vigencia del proyecto nacional y popular”. Anunció que este mandato será “el último” para él y le reclamó al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, que “reduzca al mínimo” la cantidad de basura que envía a la provincia. Hizo una fuerte defensa de su política de seguridad y tuvo menciones para Néstor Kirchner y Alberto Balestrini.

“Veo aquí a muchos jóvenes legisladores cuyas vidas y militancias son el fiel testimonio de la vocación política y el interés por participar que aquel gran estadista y compañero de lucha recreó en las nuevas generaciones”, comenzó diciendo el gobernador en su mensaje de asunción. El recuerdo de Kirchner fue el primer escalón en el que se detuvo el gobernador, al destacar que “Néstor, con su inquebrantable voluntad, rompió con el paradigma de la apatía y de la indiferencia, y logró recuperar la política como un refugio de esperanza”. Lo escuchaban y asentían la mayoría de los diputados y senadores de la Cámara, entre los que se encontraban algunos integrantes de La Cámpora, la agrupación cristinista que ingresó al terreno legislativo en las últimas elecciones.

La Asamblea Legislativa que proclamó a Daniel Scioli como gobernador de Buenos Aires por segunda vez comenzó algunos minutos más tarde de lo anunciado, con el Himno Nacional. Los diputados, senadores, intendentes e invitados saludaron la jura del gobernador y del vice con aplausos y gran festejo por parte de la barra de La Cámpora y seguidores sciolistas con las clásicas remeras naranjas que se encontraban en el tercer piso del recinto. A salón lleno, los titulares del Poder Ejecutivo provincial se acercaron hasta el estrado y tomaron posesión de sus cargos. Mariotto le entregó la banda con los colores patrios y el bastón de mando a Scioli, que después de los aplausos tomó el asiento principal del recinto con Mariotto y el presidente de la Cámara de Diputados, Horacio González, del otro.

Scioli desgranó su plan para los próximos cuatro años enumerando los puntos que impulsará. Pero la seguridad fue uno de los ítem que se llevaron buena parte del discurso. “Ratifico ante esta Honorable Asamblea mi compromiso y responsabilidad por la seguridad de los 16 millones de ciudadanos de la provincia”, comenzó solemne al tocar el tema. Destacó la importancia de “la tecnología, porque además de ser una gran aliada en la prevención y la investigación del delito, nos permite mejorar el de-sempeño de la policía y proteger a los ciudadanos frente a cualquier desvío de poder” y puntualizó que quería “que la policía esté más cerca aún para acorralar el delito”. Además anunció que “en este período ampliaremos la policía comunal, crearemos la policía de prevención local y contaremos con nuevas escuelas de formación descentralizadas”.

Después hizo un llamado de atención a Macri cuando le solicitó “que en un plazo razonable reduzca al mínimo los desechos que ingresan diariamente a la provincia” y le recordó que no se trataba “de un problema técnico, la solución demanda una solución política”. En las primeras filas de invitados se encontraban los integrantes del gabinete junto a un gran número de intendentes provinciales. El flamante presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez; el titular de la UIA, Ignacio de Mendiguren, y el embajador en Chile, Ginés González García, se mezclaban con el obispo de La Plata, Héctor Aguer, y el intendente platense Pablo Bruera. El hermano del gobernador, José Scioli –que fue candidato a senador con Francisco de Narváez–, también se encontraba en el recinto, así como el ex senador José Pampuro. El vicepresidente de la Cámara, José Ottavis, se retiró durante el discurso ante la represión policial dentro del edificio de que fueron parte algunos de los militantes de La Cámpora, agrupación de la que es uno de sus líderes (ver aparte).

Bajo un sol penetrante, los integrantes de la asamblea y los invitados recorrieron la cuadra y media que los separaba de la sede de la Municipalidad de La Plata donde se realizó el acto de jura del gabinete. El dúo recién puesto en funciones demoró en llegar al edificio y la demora generó algo de ansiedad en los invitados. Minutos más tarde, Scioli ponía en funciones a sus ministros y secretarios para encarar su segundo mandato a frente de la provincia.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux