EL PAíS › LA CAMARA FEDERAL ORDENO LA LIBERTAD DEL DIRIGENTE BANCARIO PRESO POR LA CAUSA DE LOS MEDICAMENTOS
Después de dos años en la cárcel, el bancario sólo tiene que depositar 700 mil pesos de fianza para volver a su casa. Al igual que todos sus colaboradores en la obra social del gremio, seguirán procesados pero en libertad.
Luego de dos años a la sombra, Juan José Zanola recuperará su libertad. La Cámara Federal porteña ordenó ayer excarcelar al jefe del sindicato bancario en la causa en que está procesado como jefe de una asociación ilícita que cometió distintos fraudes con medicamentos de alta complejidad. En un fallo que contiene duras críticas al juez de la causa, los camaristas determinaron que tanto él como otros acusados llegarán libres al juicio oral. Sin embargo, Zanola dejará la prisión cuando deposite 700 mil pesos de fianza.
En la resolución en la que sostuvo que Oyarbide tuvo “una deficiente técnica investigativa”, la Sala II del tribunal también ordenó la libertad de la mujer de Zanola y ex directiva del Policlínico Bancario, Paula Aballay; su segunda en ese centro asistencial, Susana Fionna; el dueño de la droguería San Javier, Néstor Lorenzo, y el empresario Esteban Pérez Corradi, con pedido de extradición de Estados Unidos. A Lorenzo también le fijaron una caución de 700 mil pesos, de 300 mil para Aballay y 300 mil para Fionna y de 100 mil a Pérez Corradi. Ninguno quedó ayer en libertad, ya que los montos fueron impuestos fuera de horario judicial para hacer depósitos, por lo que se podrían concretar hoy. Sin embargo, allegados a la defensa de Zanola confiaron que el sindicalista no cuenta con ese dinero, por lo que buscará recaudarlo entre familiares y amigos. También apelarán a la Cámara el monto, al tiempo que analizaban presentar alguna propiedad como caución.
La decisión del tribunal es sólo sobre las libertades, por lo que se mantienen los procesamientos de los acusados, confirmados por la misma Cámara, como integrantes de una presunta asociación ilícita. Lo que se anuló fue la extensión por un año de las prisiones preventivas que dispuso la semana pasada Oyarbide para Zanola, Aballay, Fionna y Lorenzo. “La demora no surgió de la propia naturaleza de los hechos investigados, sino de la deficiente técnica investigativa seguida en los actuados, donde una desmedida preocupación por abarcar un sinfín de eventos no necesariamente conexos ni contemporáneos llevó a una inevitable falta de profundización de aquellos otros aspectos que, en lo que aquí respecta, merecían prioritaria atención”, criticaron los jueces.
Los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah anularon a principios de noviembre la prisión preventiva de Zanola y del resto de los acusados por entender que Oyarbide dio “una argumentación contradictoria que impide evaluar debidamente su razonabilidad”, y le ordenaron que dicte nuevos fundamentos. Oyarbide ratificó su postura con una débil argumentación, al decir que podrían influir en el ánimo de testigos del caso que denunciaron presuntas amenazas, o en el curso de pesquisas relativas a la ruta del dinero del comercio ilegal de medicamentos. Y prorrogó las detenciones el 30 de noviembre, cuando se vencían los dos años de encarcelamiento. Esto fue revocado ayer por la Cámara, que entendió que “el escenario argumental que plantea es sustancialmente análogo al que se tachó de inválido”.
En los últimos dos años, la defensa de Zanola apeló varias veces la prisión preventiva con resultado adverso, incluso ante la Cámara de Casación. El jefe de los sindicalistas bancarios había sido detenido el 30 de noviembre de 2009 y está procesado como jefe de una banda dedicada a la comercialización y suministro de medicamentos falsos o adulterados o pacientes de la obra social bancaria, y por 68 casos de defraudación al Estado en troqueles de medicamentos falsos que se habrían presentado para cobrar por fármacos que nunca se entregaron. Los mismos cargos pesan sobre Aballay, Fionna y Lorenzo, dueño de la droguería que proveía los remedios al gremio, la Asociación Bancaria. En tanto, Pérez Corradi está procesado por presunto lavado de dinero con cheques de Zanola y Lorenzo. El empresario tiene pendiente una extradición a los Estados Unidos, donde será juzgado por tráfico de drogas, que ordenó la jueza de San Isidro Sandra Arroyo Salgado.
Tras unos meses preso, Zanola fue reemplazado al frente de La Bancaria por el adjunto, Sergio Palazzo, y ahora deberá definirse si será repuesto en su cargo.
“¡Bendita sea la luz y la verdad!”, exclamó Aballay desde la Cárcel de Mujeres de Ezeiza, y agradeció “personalmente a estos señores camaristas” porque “demuestran que la Justicia argentina es seria, se han apegado a derecho y defienden la dignidad del ser humano”. La mujer arremetió de nuevo contra Oyarbide al decir que “esto ha sido, de parte del juez, una gran estafa social a todo el pueblo argentino, porque acá no hay muerto, no hay medicación adulterada, acá no hay troqueles falsos, las pericias lo demuestran”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux