EL PAíS › ADRIáN PéREZ, PRESIDENTE DE LA COALICIóN CíVICA
› Por Sebastian Abrevaya
Después de un duro año electoral, el ex diputado Adrián Pérez no ve la hora de tomarse unos días de descanso. Tiene previstos unos días de playa en la costa atlántica y otro tanto en Azul, su ciudad natal. Como nuevo presidente de la Coalición Cívica habló con Página/12 de los errores que llevaron a la fuerza de Elisa Carrió a sacar el 1,8 por ciento, imagina la relación que la chaqueña tendrá a partir de ahora con el partido, del que –asegura– seguirá siendo “una referente fundamental” a pesar de abandonar su conducción.
–¿Cuáles son los próximos pasos de la Coalición Cívica después del resultado de octubre?
–Estamos muy confiados en que vamos a iniciar un proceso de recuperación. Para el año que viene, vamos a presentar la agenda 2012 con los principales proyectos que vamos a proponer. Desde luego que somos una fuerza minoritaria pero vamos a impulsar propuestas para el debate. Vamos a apuntar también al desarrollo territorial. Somos una fuerza chica pero con presencia en cada una de las provincias. Pensamos poner mucho hincapié en el interior del país, vamos a lanzar una escuela de formación y capacitación y un instituto de elaboración de políticas públicas.
–¿Cuáles son esos temas para el debate?
–Uno de los ejes es el tema tributario. Uno de los grandes problemas de la Argentina sigue siendo tener un sistema tributario sumamente regresivo. Eso implica revisar el Impuesto a las Ganancias, una política de incentivos a la reinversión de utilidades, una reducción de la carga tributaria para pymes, gravar la renta financiera, gravar a los jueces, Seguramente otro eje va a estar con el sistema previsional. Creemos en el sistema público, pero como está hoy no tiene sostenibilidad en el tiempo. Vamos a proponer un esquema nuevo en materia de seguridad social.
–A grandes rasgos, ¿cuáles fueron las causas de la crisis política que tiene la Coalición Cívica hoy?
–Uno de los problemas que tuvimos es que no pudimos transmitir que somos una fuerza con gran vocación para gobernar. Venimos siendo colocados como una fuerza de control, fiscalización y denuncia. No creo que hicimos todo mal, pero la ciudadanía lo visualizó así. Ese ha sido uno de los problemas.
–¿Y la política de alianzas?
–Indudablemente un escenario de tanta fragmentación ha recibido la crítica por parte de la sociedad. Pero no somos los únicos responsables de esa fragmentación. Además, fue una decisión de todo el partido y muy avalada, no de un dirigente en particular. Una de las críticas más importantes fue no haber podido construir una alternativa más fuerte y en eso tal vez haya que trabajar a futuro. Un programa de gobierno, una relación de confianza y acuerdo de conductas. Pero hoy el primer paso es fortalecer el partido. Va a haber diálogo con otras fuerzas políticas en 2012 para impulsar la agenda parlamentaria.
–¿Cuál será el rol de Carrió ahora que dejó la conducción de la CC?
–Lilita tomó una decisión que es que la conducción quede a cargo de otros dirigentes que venimos construyendo junto con ella el partido. Ella ha sido la dirigente que nos convocó, que creó esta fuerza. Nosotros tenemos una enorme reivindicación de la lucha que ha llevado adelante. Vamos a seguir trabajando juntos. Ella es diputada y una referencia fundamental.
–¿El movimiento de resistencia que creó ahora no es lo mismo que sucedió cuando Carrió se fue del ARI para crear la Coalición?
–Yo lo veo más como un nuevo movimiento como hemos tenido antes. A ella le da mayor libertad y hay gente que no quiere formar parte del partido pero que puede trabajar en un movimiento. No veo nada similar con aquella situación. El lanzamiento de un movimiento no es incompatible para nada con el trabajo en el partido. Son dos ámbitos distintos.
–Patricia Bullrich denunció que la expulsaron del bloque de diputados y que lo mismo hicieron con Hilma Re...
–Después de la elección nos pareció que teníamos que fortalecer nuestra identidad. Eso nos ponía en la obligación de armar nuestro propio bloque, igual que en las provincias. Decidimos no conformar interbloque con Unión por Todos ni con otras fuerzas. Siempre estas decisiones generan alguna controversia pero es una cuestión pasada. Hilma está dentro del bloque y de la Coalición. No se ha ido y no hemos decidido nada con respecto a ella.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux