EL PAíS
› CARRIO Y LO VUOLO CON EL EQUIPO DEL PLAN FENIX
Un encuentro muy académico
La candidata a presidenta por el ARI se reunió con los economistas del Plan Fénix para compartir ideas y agrandar su equipo.
› Por Felipe Yapur
La candidata presidencial del ARI, Elisa Carrió, discutió ayer su plan económico con los integrantes del denominado Grupo Fénix. El objetivo del encuentro, según reconoció la chaqueña, fue buscar elementos del plan que elaboraron los especialistas de la Facultad de Ciencias Económicas para incorporar al programa con que Carrió trabajaría en caso de ser gobierno y, sobre todo, “incorporar recursos humanos competentes” en el marco de la reforma del Estado que tiene planeada. Jorge Schvarzer, uno de los economistas del grupo universitario, reconoció coincidencias con el plan del ARI al destacar que “tenemos el mismo objetivo de base”.
En el encuentro que se realizó en el salón de sesiones del consejo directivo de la facultad participaron además de Carrió su compañero de fórmula, Gustavo Gutiérrez y el referente económico del partido, Rubén Lo Vuolo. Por el Grupo Fénix estuvieron Schvarzer, Eduardo Conesa, Marcelo Lascano, Salvador Treber y Benjamín Hopenhain.
La reunión de ayer fue la culminación de una serie de encuentros que llevó adelante Gutiérrez a los que después se sumó Lo Vuolo. Desde su incorporación a la fórmula presidencial, el mendocino insistió en la necesidad de buscar coincidencias con sectores como el que representa este grupo universitario.
Gutiérrez aseguró a Página/12 que el acercamiento se pudo concretar gracias a que “son dos programas que se generaron rompiendo el molde tradicional y, fundamentalmente, porque ni ellos ni nosotros mantenemos conexiones con los grupos corporativos” que hoy dominan el Ministerio de Economía y el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
La intención de los representantes del ARI, además de realizar una compulsa de ambos programas, es consensuar con este grupo una especie de padrón de técnicos que podrían incorporarse en un futuro gobierno de Carrió: “Nuestro objetivo es recurrir a las universidades nacionales para buscar los técnicos que realizarán la reforma del Estado que pretendemos y donde es preciso que esos técnicos coincidan con nosotros”, señaló la candidata presidencial al tiempo que aclaró que “este registro que pretendemos realizar no es para el partido ARI sino para el Estado. Puede ser para mi gobierno como para cualquier otro presidente que quiera realizarlo”.
La charla con el Grupo Fénix se desarrolló durante un par de horas donde Carrió interrogó a los economistas sobre el posible destino de la negociación de la deuda externa en el marco del conflicto que desarrolla Estados Unidos en Irak: “Una vez finalizada la guerra, el escenario mundial será diferente y seguramente el marco de la negociación de la deuda cambiará y debemos estar preparados para ello”, dijo Carrió.
Gutiérrez indicó además que la conversación también se extendió al BCRA: “Coincidimos en que es preciso realizar una auditoría exhaustiva y, sobre todo, desplazar a los técnicos del CEMA que ha monopolizado el Central y buscar incorporar especialistas para desarrollar una nueva política monetaria que el banco ha despreciado a partir de la aplicación de la convertibilidad”. Además del Central, la fórmula presidencial del ARI le propuso a los economistas de la UBA el análisis en forma conjunta la renegociación de los contratos de las empresas privadas que hoy explotan los servicios públicos.
Subnotas