Mar 24.01.2012

EL PAíS  › CONTINúA EL COQUETEO ENTRE RADICALES Y SOCIALISTAS

Para recuperar el amor perdido

Radicales y socialistas siguen coqueteando con la posibilidad de recuperar el amor perdido antes de las últimas elecciones, cuando la UCR selló su alianza bonaerense con Francisco de Narváez. Ricardo Alfonsín y Hermes Binner tendrán la oportunidad de charlar sobre el asunto en Costa Rica, donde ambos están participando de un encuentro de la Internacional Socialista (IS). Algo receloso, el ex gobernador de Santa Fe admitió que se pueda avanzar hacia un acuerdo con el radicalismo, pero aclaró que en cualquier caso deberá ser refrendado por “la democracia interna del Frente Amplio Progresista”.

También el nuevo titular de la Unión Cívica Radical, Mario Barletta, reconoció que su partido buscará llegar a un acuerdo con el FAP, que lidera el socialista Binner, y destacó la necesidad de dejar de “amurallarse”. Fiel al discurso que viene planteando desde que asumió la conducción radical, Barletta aseguró que se está “trabajando en el fortalecimiento del partido, en modernizarlo”. El ex intendente de Santa Fe precisó que “el diagnóstico que estamos haciendo no está relacionado con un resultado electoral”, en alusión al magro resultado cosechado por la candidatura de Alfonsín en octubre pasado. Puntualmente, sobre una posible alianza electoral con Binner y el socialismo, consideró que “en su momento no se pudo sellar porque no se dio la oportunidad (...). En el futuro será un tema que el radicalismo tendrá que analizar. Ahora nuestra tarea consiste en relacionarnos con las demás fuerzas políticas”, dijo.

En ese contexto, Binner y Alfonsín se cruzarán hoy en San José de Costa Rica. El socialista viajó junto al diputado Juan Carlos Zabalza y regresará mañana al país. El radical viaja hoy mismo, acompañado por Marcelo Stubrin. Ayer, ya en Centroamérica, Binner consideró que su espacio puede alcanzar un acuerdo con el radicalismo, aunque aclaró que está “pendiente la resolución del propio FAP en ese sentido”. “Nosotros hemos presentado candidaturas propias, hemos consolidado una fuerza política nueva y entonces tenemos que valernos de la democracia interna del FAP para lograr mayores acuerdos que conformen una coalición más importante en la Argentina”, abundó.

Al menos para empezar, radicales y socialistas llegaron a un acuerdo y realizaron “una presentación conjunta” ante la Internacional Socialista para que la entidad “se exprese sobre el tema Malvinas”. Según explicó Binner, la idea de hacer una presentación común se debió a “que es importante que no haya diferencias en este tema tan fundamental”, en el que “el reclamo es permanente”.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux