EL PAíS
› RADIO PASILLO
Misceláneas
Isella, Menem y River. El humor de Carrió. ¿Dónde está Bordón? La campaña telefónica de Solá. Bercún pasa revista. Brito Lima, siempre está. Zulemita al altar.
Todas las voces todas
En los años de plomo solía ofrecer recitales clandestinos. Entonces, como cualquier militante del Partido Comunista que se precie, hablaba del Che y Fidel Castro con una devoción envidiable. Después vino Raúl Alfonsín y se rindió a aquellos discursos épicos con los que el candidato radical le dio la bienvenida a la democracia. Finalmente llegó Carlos Menem y el pragmatismo de los ‘90 lo convirtió en un admirador inocultable del ex presidente. El paso del tiempo seguramente lo ha vuelto más conservador: ya no es partidario de tanto cambio. Por eso en el 2000 el cantante César Isella quedó varado en el menemismo, tanto que junto con otros integrantes del “área de cultura” (Julio Mahárbiz, Cacho Castaña y Yamila Cafrune) participará del acto de cierre de campaña que Menem prepara para el próximo jueves 24.
- - -
Carácter
La reunión con encargados de negocios de Alemania, Bélgica, Francia y de otros países europeos transcurría normalmente. Elisa Carrió y su compañero de fórmula Gustavo Gutiérrez se prestaban a evacuar inquietudes con la diplomacia del caso. Pero cuando la representante alemana preguntó cuál iba a ser la primera medida de gobierno en caso de que el ARI accediera al poder, Lilita eligió otro estilo. “Prohibir las preguntas banales”, sentenció ante la mirada helada de su interlocutora. El silencio se apoderó del lugar. Todos esperaban una sonrisa cómplice de la candidata. Pero su rostro serio dejó claro que lo suyo no había sido un chiste.
- - -
Un llamado a la
solidaridad
Se busca el paradero de José Octavio Bordón. Se trata de un ex gobernador de Mendoza y ex ministro de Educación bonaerense que hace unos meses se presentó como candidato a presidente por el justicialismo –candidatura de la cual, a diferencia de José Manuel de la Sota, nunca se bajó–, y sin embargo no aparece ni por radio ni por televisión. Más aún, ni siquiera se lo ve en la calle. Incluso, ni siquiera oficializó su lista. ¿Será lo que en política se conoce como el “tapado”?
- - -
Sin ponerse colorada
La crisis ha despertado el ingenio de los candidatos. Desde una página web, hasta el boca a boca, todo vale si de conseguir adhesiones se trata.
Pero Felipe Solá, aspirante a reincidir en la gobernación bonaerense, encontró una nueva manera de seducir al electorado: su mujer Teresa González, alias “La Colorada” (y no “Teresita” porque se enoja), dejó grabado en el contestador telefónico de la casa un singular aviso:
“Después de la señal deje su voto o su mensaje. Gracias”.
- - -
Otra forma
de hacer lobby
Se llama Cuarto Intermedio. Es una nueva revista del mundo parlamentario. Y no despertaría tanto la atención si no fuera porque su director es Carlos Bercún. Se trata del hombre sospechado de intermediar entre legisladores y banqueros en momentos en que el periódico británico Financial Times denunció la existencia de coimas en el Senado para frenar una ley que, casualmente, perjudicaba a los bancos. Algunas perlitas del primer número: una columna de opinión del justicialista Humberto Roggero, el hombre que nombró asesor de bloque a Bercún; y una nota hipercrítica a Jorge Capitanich, el senador que, tras presentar una “cuestión de privilegio”, precipitó la investigación de la Comisión de Asuntos Constitucionales que puso al lobbista en el centro de las sospechas.
- - -
Feos, sucios y malos
Nunca lo negó. Adolfo Rodríguez Saá no tiene inconvenientes si se trata de sumar. Anunció con bombos y platillos a Aldo Rico como candidato a gobernador bonaerense. Sin embargo, no es el único habitante de la “casitadel terror” que está construyendo el ex gobernador puntano. De hecho, uno que se integró recientemente es Alberto Brito Lima. El viejo representante de la derecha peronista, a través del Comando de Organización, será uno de los candidatos por el adolfismo a intendente de La Matanza.
* Colaboraron Esteban
Pintos, Adriana Meyer,
Martín Piqué, Felipe Yapur y Don Johnson (desde Miami).