EL PAíS
› EL JUEZ BALTASAR GARZON FUE HOMENAJEADO EN ROSARIO
“Una guerra ilegal e inmoral”
El magistrado español, que consiguió la detención de Augusto Pinochet en Londres y que los genocidas argentinos no puedan salir del país, disertó ayer en Rosario contra el ataque a Irak.
Por José Maggi
“La guerra contra Irak es ilegal, injusta, inmoral y desproporcionada. Es en verdad una caza al iraquí con poco costo para el cazador.” Así definió ayer el juez español Baltasar Garzón Real el conflicto bélico lanzado por las fuerzas conjuntas de Estados Unidos y Gran Bretaña. Fue al recibir el título de doctor honoris causa de manos del rector de la Universidad Nacional de Rosario donde disertó sobre “La paz, terrorismo y la situación mundial actual”. Hoy visitará el Museo de la Memoria, se encontrará con el intendente rosarino Hermes Binner y será declarado visitante ilustre en el Concejo Municipal.
Antes de su disertación el magistrado español hizo un público reconocimiento a las Abuelas y las Madres que con su característicos pañuelos blancos ocupaban un sector del amplio auditorio de la Facultad de Ingeniería. “Por habernos enseñado la honradez y el compromiso”, argumentó. Las manos de las veteranas luchadoras respondieron entonces elevando una bandera con los rostros de desaparecidos que fue acompañada por el aplauso de los presentes.
Luego Garzón –quien se movió por la ciudad con un fuerte operativo de seguridad, nutrido de una decena de custodios que no se movió de su lado– se dedicó a argumentar sus dichos sobre la guerra de Irak.
En este sentido señaló que “esta guerra está deslegitimada por haber sido decidida por fuera de las Naciones Unidas”.
“Esta guerra también es injusta porque es una guerra de conquista en la que no se probó la presencia de armas químicas, por esto también es inmoral y es desproporcionada teniendo en cuenta las armas de cada lado.”
Para Garzón “la libertad del mundo está amenazada no sólo por terroristas y dictadores sino también por el poder económico de organizaciones internacionales”.
Y en este sentido fustigó a “los mesiánicos que confunden su interés mezquino con el interés general, y lanzan guerras preventivas quirúrgicas, selectivas y humanitarias”. Sin embargo advirtió que los líderes que lanzaron este ataque “han perdido la credibilidad, el respeto y la representatividad”.
“La libertad no hace felices a los hombres, sino que simplemente los hace hombres”, dijo, haciendo suya un frase que le sirvió para pedir que se mantenga “la rebeldía necesaria para combatir y cambiar el ritmo de la historia”.
De igual modo cuestionó que “aún no se sepa el papel que jugará la ONU en el futuro, ni cuánto tiempo durará el conflicto, ni qué rol le cabrá al Tribunal Penal Internacional. La baraja de poker con los rostros de los iraquíes buscados repite la lógica del cazador que se ha instalado”. El interés por “el petróleo iraquí y el proceso de reconstrucción” de este país completaban la lista de objeciones y preguntas que el magistrado de la Audiencia Nacional de España se hizo públicamente.
Y finalmente abogó por el funcionamiento de la Corte Penal Internacional, argumentando que “sólo la libertad puede hacer más segura la democracia”. Y en este sentido reconoció que “si bien el mecanismo de la Corte puede ser más lento que los misiles y las bombas es infinitamente más seguro”.
Garzón arribó ayer en avión al aeropuerto de Fisherton, donde fue recibido por el rector de la UNR, Ricardo Suárez, el cónsul de España, Ignacio Alvarez Gortari y la doctora Ana María Figueroa.
Desde el año pasado, Garzón ha mantenido un trabajo constante con Figueroa y con el vicerrector de la Universidad Nacional de Quilmes, Mario Grecco, en el proyecto de creación de la Maestría Iberoamericana de DD.HH.
Hoy Garzón recibirá a los miembros de la APDH Rosario y posteriormente visitará el Museo de la Memoria, que tiene en exhibición una muestra defichas de lectores y anotaciones de estudiantes desaparecidos.
Al mediodía será recibido por el intendente Hermes Binner, quien le hará entrega del título de “Huésped de Honor de la Ciudad de Rosario”.