EL PAíS › LOS DOCENTES BONAERENSES RETOMAN HOY LA PARITARIA TRAS LAS MEDIDAS DE FUERZA
Los gremios pidieron “una oferta superadora” y adelantaron su interés en acordar con el gobierno bonaerense si se mejora el sueldo básico y “se respeta la escala”. Scioli reclamó “el compromiso y la colaboración de todos” para no afectar el calendario escolar.
Cumplidas las 48 horas del paro docente bonaerense, los alumnos de la provincia se asomarán hoy a su tercer día de clases desde que el martes 28 comenzara el ciclo lectivo. Mientras, en La Plata, la Gobernación retomará la negociación salarial con los gremios. Para esta mesa, los maestros esperan un “esfuerzo mayor” que logre materializarse en “una oferta superadora” y, tras haber rechazado las últimas propuestas de aumento, manifestaron la voluntad de llegar a un consenso. El gobernador Daniel Scioli pidió “el compromiso y la colaboración de todos” en favor de la normalización del calendario escolar. Los sindicatos docentes hasta ahora solicitan un 29 por ciento de aumento, pero el ministro de Trabajo provincial, Oscar Cuartango, aseguró que no hay recursos suficientes para satisfacer el reclamo: “Hay que agudizar el ingenio”, alentó. Hasta ahora, y en dos oportunidades, el gobierno bonaerense ofreció 2860 pesos de salario inicial, un 19,6 por ciento de incremento.
Con 4,5 millones de alumnos y 17 mil escuelas, la provincia de Buenos Aires abarca el 38 por ciento del sector docente. Un frente gremial integrado por Suteba (Ctera), FEB, UDA, Sadop y AMET, y aparte el gremio Udocba, se topará hoy, en comisión salarial, con los funcionarios provinciales en La Plata. A diferencia de las reuniones pasadas, esta vez podría haber una chance de acordar. En diálogo con Página/12, el titular de Suteba, Roberto Baradel, concedió: “Estamos dispuestos a llegar a un punto de acuerdo, en tanto se respete la escala salarial”. Esto es: “Que la mayor cantidad de dinero vaya al básico. Y que un docente gane proporcionalmente más conforme con los años de antigüedad, con la ruralidad y con la diferencia jerárquica”. Pero “si vemos que la propuesta no se modifica en ese sentido, la vamos a rechazar”.
“Resultó una paritaria atípica –dijo la titular de FEB, Mirta Petrocini, ante la consulta de este diario–. En años anteriores se debatía la composición del aumento y se iban evaluando posibilidades. Este año las condiciones fueron anticipadas. Nos impusieron los tiempos, los números, no hubo ni la fluidez ni la modalidad de negociar de otros años”, analizó. Petrocini señaló que la “convocatoria tardía” de la paritaria nacional “repercutió” en las provincias, “con pocos días hábiles para discutir”. Detrás de esto, la dirigente ubicó una “clara direccionalidad de no subir determinado porcentaje”. Pese a todo, y con tono conciliador, la dirigente docente dijo que concurrirán a la mesa salarial dispuestos a negociar. “Tenemos más medidas de fuerza aprobadas –advirtió, por último–, pero están sujetas al desarrollo de la paritaria.”
Mientras algunas jurisdicciones ya cerraron sus pautas anuales, como la Ciudad de Buenos Aires, en el resto de las provincias las negociaciones continúan en marcha, tras el paro nacional que los maestros cumplieron anteayer. En Córdoba los gremios descartaron la oferta del 25 por ciento de aumento escalonado en cuatro tramos, ya que “no impactará en el bolsillo de todos los maestros”. En Santa Fe, los docentes decidirán mañana si aceptan el ofrecimiento del 21 por ciento escalonado, que ya aceptaron los estatales. Mañana también se reunirán los maestros de Misiones con el gobierno local. En La Pampa rechazaron el aumento del 8 por ciento y piden 15 puntos porcentuales de incremento. En Entre Ríos se reanudará en los próximos días la mesa de negociación local.
Informe: Agustín Saavedra.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux