EL PAíS › DIFERENTES AGRUPACIONES DEL KIRCHNERISMO COMPARTIERON UN ACTO EN SAN ANDRéS DE GILES
Militantes del Movimiento Evita, de La Cámpora, legisladores y dirigentes recordaron la victoria electoral de Héctor Cámpora en 1973. También convocaron a un acto de apoyo a la Presidenta que se hará en la cancha de Vélez el próximo 27 de abril.
› Por Julián Bruschtein
“Hoy es un día peronista”, dijo mirando el cielo, descubierto y a pleno sol, el diputado Eduardo “Wado” De Pedro. El kirchnerismo se reunió en San Andrés de Giles para recordar el aniversario 39º de la victoria electoral del peronismo después de 18 años de proscripción. Recordaron la victoria de Héctor Cámpora en 1973, que “dio paso a una juventud que empujaba y necesitaba ser escuchada como pasa hoy en la Argentina”, señaló De Pedro. En el mausoleo que el ex presidente tiene en Giles, militantes del Movimiento Evita, de La Cámpora y dirigentes del kirchnerismo lanzaron la convocatoria para el 27 de abril, para el acto que anualmente realiza el kirchnerismo.
“Después de 18 años de proscripciones, el peronismo y el pueblo recuperaron la democracia, un logro gestado por la juventud, que se replicó en el 2003”, aseguró a Página/12 Andrés Larroque, secretario general de la agrupación La Cámpora. En la tierra que eligió a Cámpora como intendente, donde se encuentran sus restos, el kirchnerismo realizó un encuentro preparatorio para el acto que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hará en la cancha de Vélez el próximo 27 de abril.
“Tomamos raíces históricas con la claridad de que nunca vamos a abandonar el legado que nos dejaron Eva y Juan Perón y Néstor”, declamó el diputado nacional Carlos Kunkel, bajo el sol penetrante. De a poco fueron llegando los dirigentes de la Corriente Nacional de la Militancia. Cerca de las once, el diputado del Movimiento Evita Leonardo Grosso, en la puerta del cementerio de San Andrés de Giles, terminaba de ordenar los últimos detalles del acto. “El camporismo representa lo más dinámico de los procesos de transformación de la Argentina. Y tenemos que tomar lo mejor de la historia para abonar el proceso actual, que también puso a la juventud a discutir en el centro de la política”, afirmó el dirigente.
Escalonados, fueron llegando los diputados Kunkel, Agustín Rossi, el mendocino Guillermo Carmona, el senador Daniel Filmus, la intendenta de Paraná, Blanca Osuna, y el senador provincial Eduardo “Cholo” Ancona. El psicólogo Esteban Slimobsky, de Carta Abierta, en compañía del sociólogo Ricardo Rouvier, recordaba que en 1973 tenía 27 años y “el 11 de marzo fue el momento en el que se concretó la posibilidad de realizar las ideas que empujamos esos años”.
El cementerio de San Andrés de Giles tiene el mausoleo de Cámpora casi presidiendo el parque. Los militantes de las agrupaciones kirchneristas de la zona llevaban las banderas rojas y negras del Movimiento Evita, que se sacudían a la par de las de La Cámpora. “Tenemos que llevar el presente hacia el futuro, tomando los mejores ejemplos de nuestra historia para proyectarla sobre el presente. Lealtad, compromiso y lucha son los valores que hoy levanta la juventud, así como lo hizo Cámpora”, aseguró a este diario Wado De Pedro. “La construcción de fuerza social es un tema que estamos discutiendo a fondo, porque es un punto importante para sostener este modelo”, agregó Slimobsky.
“El mejor homenaje que les podemos hacer a Cámpora y los compañeros que hoy no están es discutir con pasión y fervor, pero poniéndonos de acuerdo para defender los logros y el programa político de este Gobierno”, dijo Kunkel, diputado por la JP en 1973 y del Frente para la Victoria en la actualidad, rompiendo la paz del cementerio municipal. Las flameadoras de las agrupaciones daban una esperanza de que los últimos calores del verano amainaran al menos con una brisa. “Tenemos la responsabilidad de hacer que no se repitan los mismos errores que nosotros tuvimos en el pasado. Que la identidad de cada espacio político kirchnerista no sea un problema para la construcción de la fuerza social que sostenga este modelo es importante”, comentó a Página/12 el secretario general de la UOM La Matanza, Carlos Gdansky, también diputado nacional del FpV.
La unidad del kirchnerismo es una idea que resultó dificultosa para el gobierno de los Kirchner desde el 2003, cuando Néstor Kirchner asumió la presidencia. “Este acto muestra que la unidad está al alcance de la mano”, sostuvo después del diputado provincial y dirigente del Evita, Fernando “Chino” Navarro, al tiempo que los militantes cantaban al unísono “hay una sola Jotapé”. La ceremonia en el cementerio había terminado con la marcha peronista cantada a capella en el mausoleo de Cámpora. El mismo epílogo tuvo el asado de chancho con pelo, característico de la zona, que compartieron los participantes: con los dedos en “V” cantaron a grito pelado junto a la versión de Hugo del Carril.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux