Vie 16.03.2012

EL PAíS  › POLEMICA EN TORNO DEL AMBITO DONDE SE DEBE DISCUTIR EL TRASPASO DEL SUBTE A LA CIUDAD

Debate en torno del lugar de debate

Mauricio Macri dijo que cualquier cosa que disponga el Congreso debe ser ratificada por la Legislatura. El jefe del bloque de legisladores K, Juan Cabandié, afirmó que eso no es necesario. El GEN pide que se anule el aumento de tarifa.

Mauricio Macri presentó ayer el plan para un nuevo Metrobús.
Imagen: DyN.

Como quien devuelve una pelota de fútbol, Mauricio Macri reiteró sus argumentos para no aceptar la transferencia del subte, las 33 líneas de colectivos y el tranvía de Puerto Madero. Insistió en que quiere una reunión con la presidenta Cristina Fernández, destacó que el traspaso tendría que hacerse con los recursos y le restó validez a la eventual ley que salga del Congreso, dado que para el jefe de Gobierno todo debe ser refrendado en la Legislatura porteña. El jefe del bloque K, Juan Cabandié, retrucó que la Legislatura ya aprobó el traspaso con una ley en el año 2000 y que, por lo tanto, no es necesario que refrende el acta. En tanto, el GEN presentará un proyecto en Diputados para reclamarle a Macri que retrotraiga el aumento del 127 por ciento que dispuso en el subte.

El jefe de Gobierno volvió sobre sus argumentos para no recibir los servicios de la Ciudad. “La Constitución dice que cualquier traspaso de competencias hay que hacerlo con los recursos”, afirmó Macri. Aunque la UCR anunció que votará el proyecto oficial y lo criticó, Macri interpretó que con los senadores opositores “con matices, todos estamos diciendo lo mismo y eso es lo que valoro”. El FAP, que votará en contra, dijo que lo hará porque el Congreso no debería intervenir.

El jefe de Gobierno insistió en que el convenio “debe ser aprobado por la Legislatura”. La vicejefa María Eugenia Vidal y el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, ya tuvieron dos reuniones con los jefes de los bloques de la Coalición Cívica-ARI, Proyecto Sur, Buenos Aires para Todos, el radicalismo y el denarvaísmo para conseguir que le voten en contra al traspaso. “La Legislatura votó ya en 2000 la adhesión al decreto nacional del traspaso del subte. No hay que votarla nuevamente”, retrucó Juan Cabandié, el jefe del bloque kirchnerista en la Legislatura, el único opositor que no participó de las reuniones con Larreta y Vidal.

Por otro lado, Cabandié se preguntó “qué ratificación hace falta si el jefe de Gobierno ya utilizó las atribuciones que tiene y aumentó un 127 por ciento el subte”. Por su parte, el diputado del GEN Gerardo Milman presentó un proyecto de resolución para solicitarle al jefe de Gobierno que deje sin efecto la suba. “Al momento de anunciar el aumento, la excusa fue que el Presupuesto no previó créditos para gastos derivados del traspaso. Como ahora Macri los quiere devolver, lo lógico sería que el aumento del pasaje quede sin efecto. No hay ningún sustento legal para mantener el valor del pasaje a 2,50 pesos.” El diputado del GEN le reclamó a Macri “hacerse cargo de las consecuencias de todos sus actos, lo que en este caso implica dejar sin efecto el aumento de la tarifa”.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux