Jue 14.06.2012

EL PAíS  › SE CONCRETó LA PRIMERA REUNIóN TéCNICA DEL ENTE TRIPARTITO DE TRANSPORTE

Un encuentro para organizar el trabajo

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, encabezó la reunión. Participaron funcionarios porteños y bonaerenses. Todos coincidieron en señalar que fue “positiva”.

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, encabezó la primera reunión técnica del Ente Tripartito de Transporte, en la que también hubo funcionarios del gobierno porteño y bonaerense. Se trató de un primer encuentro para fijar pautas de trabajo para el organismo metropolitano, en el que no se mencionó el tema de las tarifas de trenes y colectivos y tampoco entró en juego la disputa con Mauricio Macri por el traspaso del subte. Todas las partes calificaron la reunión de “positiva”, incluso el subsecretario de Transporte porteño, Guillermo Dietrich. Los encuentros técnicos continuarán la semana que viene.

Además de Randazzo y Dietrich, al encuentro asistieron el secretario de Transporte nacional, Alejandro Ramos, y el subsecretario de Transporte bonaerense, Hugo Bilbao. En la reunión, analizaron el funcionamiento del ente que se ocupará de decidir sobre el transporte público y privado en el Ambito Metropolitano de Buenos Aires (AMBA).

A la salida del encuentro en el Palacio de Hacienda, Randazzo consideró que la reunión había sido “positiva”, algo en lo que coincidieron los otros participantes. “Comenzamos a discutir la conformación de la Agencia de Transporte y no se habló ni de tarifas ni del subte”, se atajó Dietrich, quien asistió en representación del gobierno de Macri. El funcionario PRO reconoció a Página/12 que “hablamos más de las cosas que nos unen que de las que nos separan, para ir avanzando”. “Hay un proceso de generación de confianza (con la Nación, con la provincia no está esa cuestión) que va a ser importante”, planteó. “Fue una primera charla en la que hablamos de la constitución del ente. Es bueno que nos hayamos juntado. Es una buena noticia. Quedamos en que los equipos técnicos ahora sigan trabajando para hilar más fino en la constitución del ente”, indicó.

“Los diagnósticos los tenemos todos. Ahora hay que juntarse y buscar soluciones, que deben salir del esfuerzo coordinado de las tres áreas”, destacó Ramos. El secretario de Transporte nacional también subrayó que el tema de las tarifas de los distintos servicios y el subte porteño no fueron parte de la discusión de ayer.

Por su parte, Bilbao indicó que el objetivo del ente debe ser “priorizar el transporte público” como política para aliviar el flujo de 1.600.000 personas que ingresan a la Capital desde la provincia. “Debemos trabajar en aumentar frecuencias, puntualidad, confort y equipamiento. Sobre todo esto hay que discutir”, consideró.

“Primero hay que consensuar cuáles obras son prioritarias y recién después ver quién es el responsable de invertir”, sostuvo Bilbao sobre una discusión que se avecina: en qué proporción invierte cada gobierno. La disputa con el macrismo sobre las inversiones, que empantanó el traspaso del subte, no es un antecedente auspicioso.

El ente tripartito fue creado por Cristina Fernández de Kirchner como una de las respuestas a la tragedia de Once, en la que murieron 51 personas. Otra de las consecuencias fue quitarle la concesión a TBA, mientras que –por separado– avanza la causa judicial para establecer responsabilidades. El ente, que conduce Randazzo, tendrá como misión mejorar el transporte metropolitano. Los encuentros continuarán la semana que viene con representantes técnicos.

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