Dom 04.05.2003

EL PAíS

Duhalde le recordó a Menem que el ballottage “era un trámite”

El Presidente lo cruzó al candidato, quien anunció que mañana hará la denuncia por fraude en la provincia de Buenos Aires. En el camino quedó la promesa de no participar en la campaña.

“Es imposible que haya fraude”, aseguró ayer el presidente Eduardo Duhalde. Lo hacía en respuesta a las declaraciones de Carlos Menem, que en la semana afirmó que en la primera vuelta del 27 de abril se registraron problemas de fiscalización, sobre todo en la provincia de Buenos Aires. Duhalde advirtió, además, que al ex mandatario “le va a contestar el pueblo argentino el 18 de mayo”.
Después de repetir sus declaraciones en distintos medios durante los últimos días, Menem anunció ayer que mañana presentará una denuncia ante la Justicia Electoral por supuesto fraude en algunos distritos bonaerenses. Frente a esta situación, Duhalde decidió salir al cruce del riojano personalmente, a pesar de haber asegurado reiteradamente que no intervendrá en la campaña del santacruceño Néstor Kirchner.
En su embestida contra Menem, Duhalde ironizó: “Para qué denuncia el fraude si después de conocer el resultado (de la primera vuelta), dijo que el ballottage va a ser un trámite: no sé para qué hace semejante gasto”. En su denuncia pública, Menem había mencionado una investigación realizada por el programa de televisión “Kaos en la ciudad”, donde se advirtió que el domingo pasado habrían votado personas con “documentos de identidad mellizos” y otras que figuraban en los padrones como “muertos”. Aunque relativizó que esos hechos puedan haber alterado el resultado de los comicios en los que se impuso por dos puntos sobre Kirchner, el ex presidente aclaró: “No estoy diciendo de judicializar ni mucho menos el proceso electoral, pero por lo menos saber a qué atenernos el 18 de mayo y tener todas las precauciones habidas y por haber”.
“Son argumentos que siguen lastimando a la democracia”, dijo el Presidente por radio, en relación con las declaraciones de Menem, aunque aclaró que “la gente aquí no le cree, pero fuera del país pueden creerlo, como ocurrió cuando se habló del fraude preelectoral y nos hizo tanto daño en el exterior”.
Además de ratificar que no intervendrá en la campaña de Kir-
chner, Duhalde pidió, durante su programa radial “Conversando con el Presidente”, que “los argentinos no se muestren indiferentes ante su futuro, que sepan que la democracia se nutre de la participación” y que “vuelvan” a protagonizar “una gran epopeya” como el 27 de abril, cuando se registró una afluencia de votantes de más del 80 por ciento.
Ante la consulta sobre su enfrentamiento con el ex presidente, Duhalde aclaró que “cuando hablan de la pelea Menem-Duhalde, no es una pelea personal” sino de “modelos” económicos. El Presidente también cuestionó los últimos años de gestión de Menem, a los que caracterizó como de “una hiperconcentración de la riqueza y un empobrecimiento paulatino de los sectores medios”. Por otra parte, le respondió al candidato riojano no estar dispuesto a participar de un debate televisivo con él, porque “yo no soy candidato y no hago campaña”.
Durante el programa, el Presidente también respondió sobre los errores de su gestión, que termina en 21 días. “Durante los primeros días de mi presidencia convoqué a una reunión de empresarios y anuncié terminar con la alianza con los sectores bancarios, financieros, rentísticos y usureros, para comenzar una alianza con la producción. Ese fue un error gravísimo”, recordó. Y explicó que el problema fue “que la decisión fue totalmente a destiempo. Era el momento de derrumbe de la economía argentina y habría que haber sido mucho más prudente.”

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux