EL PAíS › SE NEGOCIABA LA LIBERACION DEL GASODUCTO CERRO DRAGON
El secretario de Seguridad nacional, Sergio Berni, y el gobernador Martín Buzzi obtuvieron la autorización de una jueza para desalojar la planta y restablecer el suministro de gas a la distintas zonas de la provincia.
El gobierno de Chubut consiguió una orden de la Justicia provincial para desalojar la toma del yacimiento Cerro Dragón, por parte de un grupo de trabajadores de la construcción no alineados con la Uocra. El secretario de Seguridad Nacional, Sergio Berni, viajó al lugar y señaló que el grupo está vinculado con el ex gobernador Mario Das Neves. Al cierre de esta edición, negociaban la liberación del gasoducto para restablecer el suministro a la distintas zonas de la provincia.
Los quinientos gremialistas, que se autodenominan Los Dragones, irrumpieron y tomaron el yacimiento de Cerro Dragón, de donde sale el 15 por ciento del crudo que se produce en el país. Hubo empleados lesionados, autos y camionetas quemadas, equipos destruidos, entre una larga lista de destrozos, que fueron denunciados por el gobierno local. El secretario de Seguridad y el gobernador Martín Buzzi obtuvieron la autorización de la jueza de Comodoro Rivadavia Eva Parcio para desalojar la planta, mientras que Los Dragones afirmaron que iban a resistir dentro de planta “hasta las últimas consecuencias”.
Mientras se apostaban policías, prefectos y gendarmes en torno de la planta, Buzzi sostuvo que “con la orden en la mano esperaremos para tomar una resolución respecto de la salvaje y violenta ocupación, dados los acontecimientos extremos de dejar sin gas a toda la zona cordillerana desde Río Mayo hasta Bariloche y el impacto que tiene sobre la distribución de agua que abastece Comodoro, Rada Tilly y Caleta Olivia”.
“Lo que tienen que hacer (Los Dragones) es salir de donde están, si no van a terminar presos. Vamos a esperar que se vayan y, si no, vamos a hacer todo lo que tenemos que hacer para restablecer el conjunto de los servicios como corresponde –afirmó Bu-zzi–. Nunca se ha visto tamaño nivel de vandalismo, de rotura de instalaciones y de destrucción de un patrimonio, ya que estamos hablando de un lugar donde está el 50 por ciento del crudo de la provincia del Chubut y estos actos de violencia no tienen que ver con la convivencia a la que estamos habituados en esta tierra”, indicó el gobernador.
Los Dragones reclaman por 40 despidos y por un aumento del 23 por ciento. El grupo disidente, enfrentado con la conducción de la Uocra, había apoyado a Buzzi (quien fue en la lista del ex gobernador, de quien ahora está alejado) en la polémica elección de 2011. “Este grupo que está actuando respondió directamente a Mario Das Neves”, recordó Berni.
La empresa Pan American Energy sostuvo que, si no se recuperaba la planta, se interrumpiría el suministro de gas.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux