EL PAíS › LA RELACION DE MAURICIO MACRI CON HUGO MOYANO
La licitación de grúas y parquímetros. El terreno del Club Comunicaciones. El ingreso de la empresa Covelia al negocio de la basura en la Ciudad, donde ya participa alquilando sus camiones. Desde distintos sectores se habla de un acuerdo entre el jefe de Gobierno y el dirigente de la CGT.
› Por Werner Pertot
El pacto Macri-Moyano. La denuncia de un acuerdo entre el jefe de Gobierno y el secretario general de la CGT surgió de parte del kirchnerismo cuando el líder del PRO salió a respaldar el paro y la movilización del miércoles.
Como prueba, le apuntaron al pago de una indemnización para los recolectores de basura que ingresó a la Legislatura junto con la ampliación presupuestaria que solicitó Macri. Además del kirchnerismo, diversos dirigentes alejados del gobierno nacional vienen señalando acuerdos entre Macri y Moyano. Los puntos sobresalientes son la licitación de grúas y parquímetros –donde también interviene Camioneros–, el Club Comunicaciones, que la mutual del gremio está por adquirir, y el ingreso de Covelia al negocio de la basura. La empresa vinculada con Moyano ya alquila camiones para la zona estatal de recolección.
En un gesto inédito, Macri apoyó públicamente a Moyano en su enfrentamiento con el gobierno nacional. El jefe de Gobierno enunció el sustantivo “soberbia” en el mismo tono que el dirigente sindical. Sin embargo, en la gestión PRO está claro que no piensan en una foto de los dos. “Qué asco. Que de Jimmy Hoffa se ocupen otros”, se sinceró uno de los adláteres de Macri. Del lado de Moyano, tampoco hay mucha alegría sobre los apoyos que cosechan por derecha: “La movilización es de Moyano, los otros son oportunistas (Pando, Macri)”, twitteó Facundo Moyano.
Pese a que mantienen su distancia en público, hay versiones de que hubo un encuentro entre ambos en la casa de Franco Macri, en donde negociaron sobre las distintas áreas en las que interviene Moyano en la Ciudad.
Como ya informó este diario, el precio por la recolección de la basura llega hoy a ser siete veces el que era en 2004, por fuera de cualquier cálculo de inflación. Según un análisis del referente del GEN Martín Hourest, los porteños pagan per cápita el doble que los cordobeses y casi cuatro veces lo que deben abonar los rosarinos y los santafesinos. Con la redeterminación de precios que propuso Macri a la Legislatura –la número 13 desde 2005–, el dinero destinado a la recolección llegará este año a 2306 millones de pesos (si no hay una segunda redeterminación).
“El 70 por ciento de ese dinero se va en salarios”, se defienden en la gestión PRO, para señalar cómo talla Camioneros en ese esquema. Pero ésa no es la única influencia que se le atribuye a Moyano. Los contratos están vencidos hace dos años y el PRO plantea una nueva licitación que se dará entre el año que viene y 2014. En los mentideros de la política porteña, se da por hecho que ingresará al negocio la empresa Covelia, que controla la recolección en 12 municipios del conurbano y a la que le atribuyen una relación con Moyano (algo que la empresa niega enfáticamente).
Se señalan dos vías por las que podría hacerlo: una UTE (Unión Transitoria de Empresas) con alguno de los jugadores actuales o la compra de una de las compañías que hoy recolectan la basura. Según pudo saber este diario, Covelia estuvo en negociaciones con el Grupo Roggio para comprar la empresa Cliba, que interviene en la costosa zona 1. Hasta la semana pasada, esas negociaciones habían fracasado.
“Nosotros pedimos que se ponga en el pliego que las empresas que participan tienen que cumplir con las leyes de lavado de dinero. Covelia en la Argentina y en Suiza está denunciada por lavado de dinero”, advirtió la diputada Graciela Ocaña. La legisladora pudo averiguar que Covelia ya alquila sus camiones en el circuito porteño. Y todo gracias a que Macri subcontrató la zona de limpieza destinada al Estado.
En la fallida licitación que hizo el macrismo en 2011, el titular de Covelia, Ricardo Depresbiteris, se presentó en la Legislatura y se quejó de que estaban siendo excluidos de la licitación a raíz del escándalo del exhorto suizo que los vinculaba con Moyano por supuesto lavado de dinero. Depresbiteris señaló que habían comprado camiones de carga lateral, que coinciden con las especificaciones técnicas que prevé la licitación que está preparando actualmente la gestión PRO.
En la audiencia, Depresbiteris confirmó que Covelia ya está en el mercado porteño, a través del alquiler de camiones a empresas que operan en la zona estatal. Sucede que el gobierno macrista subcontrató a otras empresas para que limpien la zona 5, que fue pensada como una “zona testigo” y debía estar en manos del Ente de Higiene Urbana estatal. Según investigó el auditor porteño Eduardo Epszteyn, en 2010, el macrismo creó la zona 7, que quedó en manos de las empresas Ashira y Martin y Martin. A las dos se les atribuye vínculos no comprobados con Moyano. Sin embargo, ambas contaban con la posibilidad de, a su vez, subcontratar: así fue que alquilaron camiones a Covelia.
“Hay un acuerdo ya de Moyano con Macri, que venía de antes de la pelea con el Gobierno”, afirmó a este diario el diputado bonaerense de la Coalición Cívica-ARI Walter Martello, que investigó la influencia de Covelia en el conurbano y denunció que Camioneros actuaba en favor de los intereses de esa empresa con inusual energía. “Lo que más me preocupa de los pasos que está dando Macri para que Covelia pueda presentarse es que pasaría a tener el monopolio del conurbano y la ciudad. Es darle un poder adicional a una empresa muy ligada a los Moyano”, sostuvo Martello.
En las audiencias en la Legislatura de 2011 se presentó el propio Moyano para defender el modelo actual de recolección de basura. El objetivo del dirigente era que la licitación se concretara rápidamente para conseguir que el gobierno de Macri les pagase a los siete mil recolectores una indemnización por el contrato vencido. Esa deuda existe desde que finalizó el contrato con Manliba (del Grupo Macri) en los noventa.
Pese a que la licitación de 2011 fracasó, Macri negoció con Moyano y envió a la Legislatura un bono por 220 millones de pesos para pagar las indemnizaciones. “Es una dádiva a un sector que la pagan todos los ciudadanos, con el agravante de que saldría con bonos. Hay una versión de que la mutual de Camioneros se los compraría con descuento a los trabajadores. Y, así, la mutual de Moyano hará un mutuo negocio financiero”, opinó Ocaña. “Macri hizo un acuerdo con las empresas de la basura y con Moyano, que se plasmó en el acto del Parque Roca, cuando Moyano anunció las indemnizaciones. Macri quiere usar el conflicto con Moyano en su carrera presidencial”, interpretó Epszteyn.
Camioneros también tiene incidencia en el contrato de las grúas y los parquímetros, que está vencido hace diez años. Hay cerca de 800 trabajadores que pertenecen al gremio. Dos empresas, Dakota SA y BRD SAICF, obtuvieron la concesión en 1990, durante el gobierno del intendente Carlos Grosso. Según se comenta en los pasillos de Bolívar 1, Moyano está muy interesado en que se haga la licitación y que el negocio continúe como hasta ahora.
Por una ley que aprobó la Legislatura, el gobierno porteño tiene tiempo hasta fines de 2012 para licitar o el Estado pasará a hacerse cargo de las grúas y parquímetros y los trabajadores pasarán de Camioneros a Estatales. “Eso lo puso Diego Kravetz en la ley, pero después en la reglamentación lo sacamos”, indicaron en la gestión PRO, dando muestras de otra prueba de amor a Moyano. En el gobierno macrista indicaron que la licitación está en manos del subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich, y que se presentará pronto.
El Club Comunicaciones está en quiebra desde 2000. Tanto el gobierno porteño como la Mutual de Camioneros ofrecieron millones para comprarlo. La puja incluyó un encuentro entre Moyano y el ministro de Desarrollo Económico porteño, Francisco Cabrera. Por presión de la Legislatura, la disputa llegó a la Justicia, que falló a favor de Camioneros (ofreció 55 millones, contra los 26 de la gestión PRO). El gobierno de Macri apeló y la resolución está en la Cámara comercial.
“Denuncié en su momento el encuentro de Cabrera con Moyano, mientras el Ejecutivo daba señales de que iba a vetar la ley que habíamos sacado de consenso en la Legislatura”, afirmó la legisladora Delia Bisutti. “A ese encuentro se le suma el acuerdo de la supuesta deuda que reclamaba Moyano, por la que le van a pagar una ‘indemnización’. Y parte de eso va al sindicato”, sostuvo la legisladora, quien recordó que “Macri tiene otro acuerdo con la Federación de Transportes de Carga: les prestó un predio en Parque Roca para hacer un estudio de factibilidad para una terminal de carga y descarga. Para el estudio, les dio por cinco años el predio”.
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