EL PAíS › LOS MANIFESTANTES DISIDENTES DE LA UOCRA DESOCUPARON EL GASODUCTO EN CHUBUT
Tras acordar con autoridades provinciales y del Ministerio de Seguridad nacional una reunión con la empresa Pan American Energy (PAE), los trabajadores liberaron las instalaciones.
Los gremialistas autodenominados Los Dragones liberaron las instalaciones del gasoducto de Cerro Dragón, que mantenían ocupadas desde el jueves pasado. Los manifestantes, disidentes de la conducción de la Uocra, reclamaban por despidos y aumentos salariales, entre otras demandas, y levantaron la protesta ante una orden judicial de de-salojo y tras acordar con autoridades provinciales y del Ministerio de Seguridad Nacional una reunión con la empresa Pan American Energy (PAE) para intentar zanjar el conflicto, a partir de las 14 de hoy. Los eventuales destrozos producidos durante la toma, así como las lesiones sufridas por el personal de PAE, serán evaluados por la Justicia.
A setenta kilómetros al oeste de Comodoro Rivadavia, en el Cerro Dragón se emplaza el yacimiento de petróleo más importante de Chubut, productor del 15 por ciento del crudo del país. La empresa PAE es la encargada extraer su gas y su petróleo. El predio fue tomado el jueves por la mañana por entre 400 y 500 trabajadores de la construcción que responden a una facción escindida de la conducción de la Uocra. Berni, quien había llegado a la provincia a pedido del gobernador, Martín Buzzi, sostuvo que los manifestantes actuaban respondiendo “directamente a (el ex gobernador) Mario Das Neves”.
El mandatario provincial destacó la “decisión del Estado de tener una presencia física, como corresponde, para recuperar el suministro” de gas “que mantenía a 250 mil habitantes en vilo”. En este sentido, Buzzi apuntó que lo importante ahora “es garantizar el nivel de provisionamiento” de energía a las zonas que habían sido amenazadas por la medida de fuerza gremial. Asimismo, Buzzi aseguró que “hubo un acuerdo” entre los trabajadores y la empresa PAE para levantar la toma y sellar un compromiso de diálogo: “Han dejado las instalaciones de Cerro Dragón, y mañana (por hoy) las dos partes se sentarán a conversar”, dijo.
“Hemos arribado para restablecer la normalidad porque entendemos que el diálogo es necesario para la solución de los conflictos”, apuntó Berni tras el principio de acuerdo. “La Presidenta nos ordenó que nos pongamos a disposición de la Justicia, y la ministra (Nilda Garré) determinó los pasos a seguir”, agregó. En efecto, la salida de la toma se produjo a instancias de la Justicia. Tras recibir las denuncias de Buzzi y de Berni, la jueza federal Eva Parcio emitió una orden de desalojo para normalizar el trabajo del yacimiento, que ayer se llevó adelante.
“La jueza ordenó que lleváramos adelante los caminos que creamos necesarios para lograr la liberación del yacimiento, y entendimos que éste era el camino y así fue. Hoy estamos viendo los resultados”, consideró el funcionario del Ministerio de Seguridad. Berni agregó que la jueza Parcio “determinó que se queden cierta cantidad de efectivos hasta que sea necesario”. Ante la prolongación del conflicto, el gobierno había movilizado tropas de la Gendarmería Nacional hacia Comodoro Rivadavia, aunque no hubo movimientos de los uniformados, que no se acercaron al predio de Cerro Dragón.
“Cuesta creer que el tamaño del estropicio se haya hecho sólo por un reclamo gremial”, dijo Buzzi al evaluar los incidentes durante la toma. Según denunciaron desde Pan American Energy, los manifestantes habrían roto oficinas, vehículos y hasta agredido al personal del yacimiento. Para las autoridades de la empresa, provocaron “pérdidas millonarias”. Por su parte, el gobierno provincial señaló a través de un comunicado que el titular de la policía local, el comisario general Julio Blanco, “dio las instrucciones para que se reúnan las pruebas o elementos necesarios para ser elevados oportunamente a la Justicia”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux