Mar 06.05.2003

EL PAíS

De cómo denunciar fraude sin caer en autodenuncia

Carlos Menem repitió durante el fin de semana que denunciará fraude en las elecciones del 27 en La Matanza. El problema es que el presunto responsable, Cacho Pereyra, aparece como candidato de su sector.

› Por Santiago Rodríguez

Carlos Menem anunció que hoy formalizará la denuncia sobre presuntas irregularidades en la primera vuelta de las elecciones presidenciales lo cual no deja de ser curioso. Si bien los menemistas venían hablando de supuestas fallas en la supervisión de los comicios desde el mismo domingo 27 de abril, el principal sustento de la presentación que concretarán ante la Justicia es una investigación periodística difundida días atrás, que detectó la venta de DNI mellizos y falsos en La Matanza durante los días previos a la votación. Pero sucede que el principal involucrado en ese caso es Manuel “Cacho” Pereyra, un reconocido puntero y candidato a concejal en ese partido del Conurbano que en los últimos tiempos ha venido trabajando activamente por la candidatura presidencial del riojano.
“Pereyra es presidente de una unidad básica que se llama ‘Menem conducción’”, confirmó a Página/12 el dirigente piquetero de La Matanza y actual candidato a gobernador, Luis D’Elía. Pereyra no sólo dirige ese local partidario, sino que también tenía arreglado postularse a concejal en la lista que encabezará para la gobernación el inseparable operador político de Menem, Alberto Kohan. Quien irá en busca de la intendencia local con esa boleta es el actual senador provincial Hugo Fernández, un hombre que se desempeñó como secretario de Obras Públicas de la comuna en los años en que Alberto Pierri era el patrón de ese distrito.
El informe sobre irregularidades con los DNI en La Matanza fue difundido por el programa “Kaos” en su última edición. Pereyra es quien aparece filmado por una cámara oculta haciendo el contacto con Guillermo Ramírez, un inspector de tránsito de la Municipalidad de La Matanza que se encarga de conseguir y vender los documentos truchos, sean robados a los que se les cambia la foto o directamente falsos. La investigación también incluyó testimonios de empleados de funerarias de las zonas, quienes reconocieron que es habitual que los punteros políticos concurran en busca de documentos de los muertos para utilizarlos en las elecciones.
Además de confirmar que Pereyra está al frente de una unidad básica menemista, D’Elía remarcó un hecho que se puede ver tangencialmente en la filmación de la cámara oculta, en que Ramírez hace las cuentas de lo que costarán los documentos que le solicitan: “Cuando hacen los números para pagarle, no es sobre un papel en blanco, sino en una boleta de Menem-Romero”.
La utilización de documentos mellizos con fines políticos explicaría algo que es recurrente en La Matanza cada vez que se realizan elecciones: la aparición de personas que en los días posteriores a los comicios denuncian que no pudieron votar porque cuando llegaron a la mesa correspondiente les explicaron que alguien ya lo había hecho en su lugar.
Ayer a la mañana, en la unidad básica que dirige Pereyra sacaron el cartel que promocionaba “Menem conducción”. Este diario trató de dialogar con ese puntero de La Matanza, pero no lo consiguió. “Se fue el viernes por la mañana y desde entonces por acá no volvió”, respondió en su casa un tal Roberto. El hombre se identificó como “un amigo de la familia”, pero no era tal o bien mentía porque dijo no saber si Pereyra era candidato a concejal. “Bueno, creo que sí”, cuando advirtió que siendo amigo –como afirmaba– no podía desconocer ese dato y agregó: “En principio era candidato, pero ahora con lo que pasó no sé. La última vez que lo vi fue en la televisión el jueves”.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux