EL PAíS
› EL RECLAMO NO PUEDE AFECTAR EL RESULTADO FINAL
Las urnas ya hablaron claro
› Por Raúl Kollmann
Para este jueves a las 14 fue convocada la Asamblea Legislativa. Allí se consagrará a Néstor Kirchner y Carlos Menem como los dos candidatos que protagonizarán el ballottage. “Esto significa que ninguna denuncia, ni la que hará el menemismo hoy, tiene a priori posibilidad de alterar el resultado electoral. Las impugnaciones podían hacerse en las primeras 48 horas posteriores al comicio y un distrito, el de La Matanza, por ejemplo, sólo puede ser anulado si las mesas impugnadas dentro de esas 48 horas abarcaban una cantidad de votos que permitiesen alterar el resultado de la elección”, explicó a este diario una de las máximas autoridades de la Justicia electoral. En los cuarteles de Menem, en cambio, argumentan que se usaron DNI truchos, votos en cadena y que les llama la atención que en todo el país el presentismo haya sido del 77 por ciento y en el Gran Buenos Aires el 80 por ciento: “De alguna manera, ahí metieron tres puntos, que son 150.000 votos inexplicables”, argumentó un hombre clave del comando del ex presidente. De todas maneras, la envergadura de los votos cuestionados no cambiaría nada y la denuncia más parece un gesto político que un verdadero cuestionamiento.
El apoderado del menemismo, Luis Giacosa, agrupará hoy en una presentación las denuncias penales formuladas en distintos lugares del país. El escrito se le entregará al juez federal de turno, pero hasta anoche el menemismo no tenía en claro cuál era el verdadero efecto que se busca: cuestionar la primera vuelta, paralizar el proceso del ballottage o alertar sobre las irregularidades.
u Hay 20 denuncias en Mar del Plata de que gente que fue a votar se encontró con que ya había votado alguien en su lugar. Se trataría de documentos mellizos en poder de desconocidos. De todas maneras, se habla de relativamente pocos casos.
u Se reflejaría la denuncia hecha en el programa “Kaos”, de Canal 13, en el cual se demostró cómo una persona obtenía un documento original cuando en verdad ya tenía un duplicado. Según trascendió, el responsable de esa irregularidad sería un puntero vinculado al menemismo. Pero, además, una autoridad de la Justicia electoral señaló que una persona que concurre a votar con el original del DNI no puede hacerlo cuando en el padrón figura que tiene un duplicado. Al lado del nombre, figuran las letras DU y no le permiten votar.
u Hay casos de personas que figuran dos veces, en dos lugares distintos. Esos casos fueron chequeados por la Justicia electoral y son unos pocos miles. Devienen de lentitud del Registro Nacional de las Personas en informar sobre cambios de domicilio y la persona figura en su nuevo domicilio sin que se haya anulado el anterior. Son muy pocos casos.
Lo concreto es que para la Justicia electoral la suerte está echada. Hasta ayer estaban terminados todos los escrutinios definitivos, salvo Santa Fe, Buenos Aires y Capital Federal, que se terminarían hoy. El jueves a las 14, sí o sí, en la Asamblea Legislativa serán consagrados Kirchner y Menem (ver asimismo página 9). Aunque en Tribunales dicen que en anteriores oportunidades ya apareció algún juez o jueza que se despachara con una resolución asombrosa. “No vemos muchas chances. Nadie cree en brujas, pero...”, concluyó el hombre de la Justicia electoral.