EL PAíS
El riojano se encontró con Nito Artaza, pero no consiguió su aval
El ex presidente se reunió con el cómico y lobbista. Hubo bromas y buena onda. Pero el artista le aclaró que también va a dialogar con Kirchner... y con el enviado del Fondo.
› Por Diego Schurman
Carlos Menem no pudo con su genio.
–¿Sabés cómo le dicen a Kirchner en alemán? –le preguntó a su invitado.
–¿Cómo?
–De la Rúa –se autofestejó el ex presidente.
Diplomático, Nito Artaza acompañó con una sonrisa. Pero no tardó en doblarle la apuesta. Anunció que, a pesar de estar a gusto allí, también visitará a los otros “dos” candidatos a gobernar el país.
–¿Los otros dos? –preguntó sorprendido el anfitrión
–Sí –contestó–. Kirchner y John Dodsworth, el enviado del Fondo.
Inmediatamente, el imitador se ocupó de aclarar que no se trataba de un chiste. Efectivamente, el lunes se encontrará con el gobernador de Santa Cruz. Y ya cumplió con todas las formalidades para que también lo atienda el jefe de la misión del Fondo.
“Dodsworth nos dice cómo tiene que ser nuestra política cambiaria, nuestra política monetaria y también cuándo se tiene que emitir. Para todo hay que pedirle permiso al Fondo Monetario. Y yo esto no lo vi en ninguna otra Nación. Por eso lo queremos ver, para ver qué es lo que pretende”, se preocupó Artaza en el primer piso del Hotel Presidente.
De todos modos, el tema central del encuentro fue el corralito. Más precisamente, la posibilidad de encontrar una solución a la situación de los depositantes con plazos fijos reprogramados.
“Le dije a Menem que, de llegar a la presidencia, busque la manera de acelerar la salida de los amparos, que no sea a través de un bono a tres años como se impulsa ahora”, señaló el actor.
–¿Y Menem qué le contestó?
–Que él va a ratificar la seguridad jurídica, tal cual pregona la Corte Suprema. Es decir, que hay que restituir la confianza cumpliendo de acuerdo a derecho. Y él cree que en este caso se cambió la esencia del derecho, ya que se cambia parcialmente el deudor cuando se le da a la gente bonos en vez de pesos o dólares equivalentes.
Artaza no estuvo solo. Llegó acompañado del ex futbolista Hugo “Perico” Pérez, un abogado y un ahorrista. Todos le hicieron saber a Menem que si el tema queda definitivamente fuera de un debate público con Kirchner harían una movilización en tribunales el próximo miércoles. Sería, al fin y al cabo, otra de las demostraciones de fuerza que el humorista viene ejerciendo desde hace más de un año.
No fue, de todos modos, la única queja de la troupe de Artaza. También hubo dardos hacia el Banco Central. “En lugar de proteger la moneda la descuida haciendo subir el valor del dólar. De no haber sido así los depositantes ya hubiesen obtenido todos sus derechos”, dijeron. En este punto, Menem y su compañero de fórmula, Juan Carlos Romero, mostraron coincidencias.
A la hora de la despedida, el clima volvió a distenderse. Y el ex presidente, un fanático de la farándula, se interesó por los títulos taquilleros de Artaza. Sobre algunos, como Lo que el turco se llevó, no planteó ningún reparo. Sin embargo, Menem se preocupó en preguntar a quién se refería con Robó, huyó y los pescaron, otro de los exitosos shows del imitador.
–Me refería a todos... a todos –se despidió el humorista. Y ahí volvieron a reír todos.