EL PAíS
› LA PRISION DE CUATRO PIQUETEROS
Protesta solidaria
Los cuatro dirigentes piqueteros detenidos en Salta cumplen hoy un mes en prisión, por lo que distintas organizaciones de desocupados anunciaron una jornada de protesta en reclamo por su libertad. José Pepino Fernández, Oscar Ruiz, Carlos Fernández y Juan Nievas permanecen en la cárcel de la capital salteña desde el 9 de abril, procesados por cortar la ruta.
La abogada Mara Puntano dijo ayer que sobre sus defendidos hubo nuevos procesamientos. Fernández “sufrió nueve en juzgados federales, a la par de otras acusaciones en el fuero provincial. Desde el día del arresto sacaron dos procesamientos nuevos, requirieron la elevación a juicio de una causa de mayo del 2000 y confirmaron el procesamiento en causas del 2001. Todas estas medidas judiciales se dictaron en la misma fecha, aunque en distintos juzgados, lo que refleja que existe una intencionalidad política de judicializar el conflicto social”, consideró la abogada.
A este panorama se agregaron otras imputaciones judiciales por cortes de ruta en ciudades del interior de la provincia, “como General Güemes, donde se castigó a empleados municipales que habían realizado un piquete porque les debían 9 meses de sueldo, y en Embarcación, con un fallo vinculado con una concentración de desocupados”.
El reclamo por los presos de Salta se realizará el miércoles 14 en el Puente Pueyrredón, con un corte a partir de las once de la mañana. Por la tarde algunas organizaciones marcharán hasta el Ministerio de Trabajo con un petitorio para las fábricas recuperadas.
Participarán de la medida trabajadores de empresas recuperadas, el Movimiento Territorial de Liberación, el Polo Obrero, la CTD Aníbal Verón, la Coordinadora de Unidad Barrial y el MTD Resistir y Vencer, entre otras agrupaciones.
En la provincia de Juan Carlos Romero se están realizando también movilizaciones por el tema. La causa principal, por la que se produjeron los arrestos, está centrada en cortes realizados por ex trabajadores de YPF en Mosconi y Tartagal por el pago del Programa de Propiedad Participada.