EL PAíS
› LIBERALES Y SOCIALISTAS MANTENDRIA LA COALICION BELGA
La izquierda dio la sorpresa
Los liberales y socialistas belgas gobernarán sin los verdes. Según los resultados provisorios de las elecciones parlamentarias que ayer se celebraron en Bélgica, lo más probable es que ambos partidos tengan que gobernar en una coalición –hasta ayer la coalición “arcoiris” la formaban los ecologistas, liberales y socialistas–. Pero algunos especulan con un gobierno totalmente socialista por primera vez en varias décadas. De todas formas, la ultraderecha hizo una buena elección: su partido, el Vlaams Blok, obtuvo el 19.5 por ciento de los votos. Y lo más probable es que se quede con 17 bancas, dos más que las que logró en 1999. El escrutinio marcó además el fracaso de los demócratas cristianos, que dejaron el poder en 1999 después de 40 años de reinado ininterrumpido y no lograron recuperar terreno.
En Flandes, la región de habla holandesa, y Valonia, donde se habla francés, el partido liberal VLD y los socialistas tuvieron buenos resultados. Pero los verdes, hasta ahora sus socios en la coalición que gobierna Bélgica, sólo retendrán nueve bancas. En Flandes ni siquiera lograron juntar el 5 por ciento de los votos que necesita para obtener un escaño. Pero aún sin el partido ecologista, los otros dos partidos de la coalición alcanzaron la mayoría en el congreso con 91 de las 150 bancas. Y si se confirman los resultados, los liberales tendrán la bancada más numerosa, con 25 escaños, seguidos por los socialistas flamencos y los socialistas y los liberales francófonos, con 22 bancas cada uno.
Por culpa del complejo sistema de elecciones belga, hasta anoche no se sabía cuál de estos dos partidos, los socialistas y los liberales, había ganado la mayoría en las urnas. Según el canal de televisión belga VTR, anoche los dos partidos iban parejos en el recuento de votos. Tradicionalmente, el partido más votado del país designa al primer ministro. Y hace casi 50 años que los belgas no tienen un primer ministro socialista. Actualmente, el jefe de gobierno belga es el líder del VLD, Guy Verhofstadt. “El gobierno sale fortalecido de este proceso electoral, a pesar de la difícil situación económica”, dijo Verhofstadt, que felicitó a los socialistas flamencos por su avance en los comicios. Desde 1987, ésta es la quinta elección consecutiva que el VLD incrementa su adhesión, dijo Verhofstadt. Y anunció que piensa seguir adelante con la coalición. Por su parte, el líder socialista flamenco Steve Stevaert fue cauto a la hora de referirse a sus posibilidades de convertirse en jefe de gobierno. Señaló que “primero discutamos los contenidos”. Otro posible candidato para el puesto es el líder del socialismo valón, Elio Rupo.