Mié 21.05.2003

EL PAíS  › DANIEL FILMUS, MINISTRO DE EDUCACION EN EL NUEVO GOBIERNO

“Ni restricción ni arancelar”

El futuro ministro de Educación señaló que mantendrá el Incentivo Docente y que la prioridad en la enseñanza superior no será restringir el ingreso ni el arancelamiento. “No hay que preocuparse porque estudien más chicos sino garantizar que lo hagan mejor.”

› Por José Natanson

Como parte de la política de buena onda con Aníbal Ibarra (ver aparte), Néstor Kirchner designó ayer a Daniel Filmus como futuro ministro de Educación. Ex director de Flacso y actual responsable del área en el Gobierno de la Ciudad, Filmus –cuya designación fue aplaudida por la Ctera– asegura que su nuevo rol no es el eje de un pacto sino “un reconocimiento” a la gestión en la Capital. Además, promete garantizar el Fondo de Incentivo Docente y adelanta los ejes de su futura gestión.
–Usted condujo la política educativa de la Ciudad con todas las herramientas a su disposición. Cuando asuma como ministro no va a tener los mismos instrumentos. ¿Cómo se encara la gestión en un ministerio sin escuelas?
–Lo central es el papel decisivo del Consejo Federal, y el papel de concertación que juega el Ministerio en la articulación de las políticas de los distritos y en la definición de las políticas nacionales. Debiera avanzarse en una unidad mayor, ya que el sistema educativo tiene un alto grado de dispersión. Esto no significa uniformidad sino mayor unidad, y en este sentido el papel del Consejo Federal es fundamental. Lo importante es que el Ministerio avance en tratar de equiparar las desigualdades respecto de las condiciones económicas de los chicos y las calidades de aprendizaje que reciben. El Ministerio debe evaluar la calidad de los aprendizajes y generar una política de apoyo a aquellos que más lo necesitan.
–¿Cuáles son los principales problemas del área?
–En primer lugar, en muchos lugares aún no se garantiza la escolaridad de diez años que marca la ley. Hay que modificar eso. El otro tema es que la calidad en muchos lugares es diferente. Esto implica generar una política hacia los docentes, garantizar las condiciones de trabajo y trabajar para la capacitación permanente.
–¿Se va a garantizar el Fondo de Incentivo?
–Sí.
–¿Cómo queda el organigrama de la cartera?
–Las áreas de educación y cultura se reunificarán, lo cual me parece que es importante. Al reunificarlas, el Presidente ha dado una señal respecto del trabajo que estas dos áreas pueden hacer, ya que son las dos grandes áreas productoras y distribuidoras de saber, conocimiento y cultura. Es un avance.
–¿Qué va a suceder con el área de Ciencia y Tecnología?
–Todavía no está definido. En los próximos días me voy a reunir con el Presidente para conversar sobre este tema y en el nombre del resto de los funcionarios.
–¿Va a impulsar modificaciones a la Ley Federal de Educación?
–El Consejo Federal deberá evaluarlo. Hace diez años que se transfirieron las escuelas y que se sancionó la ley, y sería bueno hacer una evaluación. Lo fundamental es no generar la misma estructura en todas las jurisdicciones, ya que de hecho al interior de cada jurisdicción muchas veces hay diferentes estructuras. El objetivo es analizar cuáles son los elementos que nos permiten, aun con estructuras diferentes, generar una unidad en el sistema.
–¿Cree que es necesario restringir el ingreso o avanzar en el arancelamiento universitario?
–Ni la restricción del ingreso ni el arancelamiento son temas prioritarios para la universidad. Es más importante la calidad de la educación, la pertinencia y la participación de la universidad en el desarrollo tecnológico autónomo. Ningún país se puede preocupar porque más chicos estudien, lo importante es cómo garantizar recursos para que esos chicos estudien en mejores condiciones.
–Su designación es parte de un acuerdo político entre Ibarra y Kirchner, ¿esto lo condiciona como funcionario?
–Yo no lo veo así. Lo veo como un reconocimiento de Kirchner, que así lo dijo, a la gestión de Ibarra en educación. El eje no era poner a un ministro de Ibarra en el gabinete sino reconocer una gestión.

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