EL PAíS
› EL DESIGNADO MINISTRO DE EDUCACION, DANIEL FILMUS, ANTE LA HUELGA
“Iré a Entre Ríos el lunes o martes”
Las clases no empezaron en la provincia por la falta de pago de sueldos. Filmus anunció que va a hablar con todos los actores del conflicto.
› Por Nora Veiras
“El lunes o martes voy a estar en Entre Ríos para hablar con todos los actores”, anunció en su primer día como ministro de Educación designado Daniel Filmus. El anuncio muestra la decisión de intervenir en los conflictos provinciales más allá de la gestión directa de las escuelas y marca un cambio de actitud en comparación con la actual gestión. “El presidente (Néstor Kirchner) me dijo que ésa es su preocupación central”, abundó entre el acoso de la prensa que lo persigue desde que su nombre saltó a la primera plana como integrante del gabinete del sucesor de Eduardo Duhalde. En Entre Ríos, 160 mil alumnos todavía no empezaron las clases porque el gobierno provincial les adeuda el salario a los maestros. “Si cumple el Estado, tienen que cumplir los docentes”, razonó Filmus, quien le dijo a Página/12 que su idea es formar un “gabinete federal, con representantes de muchas jurisdicciones”.
El incumplimiento del pago de los sueldos docentes es el principal motivo de conflicto que estalla alternativamente en distintas provincias.
Durante la gestión de Andrés Delich en Educación se había gestionado un crédito del Banco Mundial de 600 millones de dólares destinado a crear un Fondo Fiduciario que permitiera adelantar a las provincias los recursos necesarios para abonar salarios. La renuncia de Fernando de la Rúa y el posterior default en que cayó la Argentina pararon la ejecución del crédito. Desde que asumió, hace un año y medio Graciela Giannettasio prometió destrabar esa fuente de recursos pero hasta ahora no se consiguió. Hoy se realizará la última reunión del Consejo Federal de ministros de Educación de todo el país y se espera que la candidata a vicegobernadora bonaerense anuncie finalmente la disponibilidad de ese crédito.
Filmus estimó que se necesitan unos 90 millones de pesos para normalizar la situación en Entre Ríos. El todavía secretario de Educación porteño confía en su buen diálogo con los gremios para revertir una tensión que no cede. “La judicialización del conflicto no es una solución, sólo puede resolver la coyuntura”, advirtió. Recién el viernes 9 de mayo –las clases tendrían que haber comenzado el 11 de marzo–, Giannettasio le pidió intervención al Ministerio de Trabajo de la Nación que dispuso la conciliación obligatoria. El gobernador Sergio Montiel desconoció ese ámbito para dialogar con los gremios y no asistió a la audiencia. En Paraná la Justicia ordenó a los docentes volver a las aulas pero en el interior de la provincia la huelga continúa. El defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, invitó para hoy al gobierno provincial y a los gremios a un encuentro de diálogo. La deuda suma tres meses de sueldos, el salario familiar del 2002 y 2003, la ayuda escolar, la retención de aportes a la obra social y el medio aguinaldo.
Sin los aportes del crédito del Banco Mundial la posibilidad de destrabar el conflicto aparece lejana. Si hoy no se termina de agilizar la disponibilidad de esos recursos, Filmus piensa en pedirles una tregua de dos semanas a los docentes y en ese lapso comprometerse a conseguir los fondos para saldar la deuda. La secretaria general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Marta Madoz, le dijo a Filmus durante un diálogo radial que “sería una buena noticia que usted estuviera aquí, en un lugar donde la emergencia educativa es crucial y donde sufrimos el dislate del gobernador de abandonar la escuela pública”. Filmus espera reunirse hoy con Kirchner para terminar de definir su gabinete y saber si el área de Ciencia y Técnica continuará en esa cartera. Los únicos nombres que por ahora confirmó que pasarán de la Ciudad a la Nación son los de Ignacio Hernaiz, su jefe de gabinete, y el de Gustavo Peyrano, quien lo asesora en temas jurídicos. La virtual ministra de Educación de Santa Cruz, Silvia Esteban, es una de las figuras que suena en los pasillos del Palacio Sarmiento. “No voy a hacer diferencias por temas partidarios, el único criterio será el trabajo previo”, remarcó. Sobre el gabinete que integrará él está más queconforme. “Conozco mucho a Carlos Tomada (Trabajo), Ginés González García (Salud), Rafael Bielsa (Cancillería), Oscar Parrilli (Secretaría General) y Gustavo Beliz (Justicia)”, detalla.