EL PAíS
› NUEVO PROCESAMIENTO DE SANTOS POR EL 20 DE DICIEMBRE
Los palos sufridos por Madres
› Por Adriana Meyer
Cambian los vientos políticos, pero no la suerte de algunos ex funcionarios implicados en la causa sobre la represión del 20 de diciembre de 2001. La jueza María Servini de Cubría amplió el procesamiento del ex jefe de la Policía Federal comisario Rubén Santos y de otros dos comisarios de la cúpula de esa fuerza. Santos fue acusado ahora por las lesiones que sufrió aquel mediodía un grupo de Madres de Plaza de Mayo. Por otra parte, la Cámara Federal ratificó la falta de mérito del comisario Sergio Weber, que había sido acusado por los mismos hechos. Sin embargo, los camaristas reiteraron la orden que le habían dado en julio a la magistrada para que lo interrogara por los asesinatos de tres manifestantes.
Los testigos de la muerte de Carlos “Petete” Almirón, Diego Lamagna y Gastón Riva no pudieron identificar a los policías que dispararon contra estos manifestantes, más allá de declarar que llevaban el casco “tortuga” que usa la Infantería. Aquel día, Weber era el jefe del Cuerpo Operaciones Federales (COF) integrado por la Infantería de la Policía Federal. De las transcripciones del trunking se desprende que este oficial se comunicaba con la Sala de Situación, que se encontraba a pocos metros de los hechos, y que quienes dispararon estaban bajo sus órdenes. “Weber tuvo durante las horas del conflicto un rol preponderante en la represión de los manifestantes, especialmente en la zona de Avenida de Mayo donde se produjeron homicidios y lesiones aún no esclarecidos”, escribieron los camaristas Gabriel Cavallo y Horacio Vigliani en su anterior resolución. “Esta sala reitera que se deberá profundizar la investigación respecto de los hechos ilícitos que fueran señalados en la resolución de fecha 26 de julio”, indicaron en la que emitieron la semana pasada. En esa oportunidad determinaron que, si bien Weber era el jefe de los policías de la Montada cuyos caballos lastimaron a algunas Madres, eso no es suficiente para considerarlo “autor por omisión”.
El comisario Santos está procesado por homicidio culposo y abuso de autoridad, decisión ya confirmada por la Cámara. El mes pasado, la jueza Servini de Cubría le amplió la indagatoria por las “lesiones culposas” que sufrieron las Madres y ayer lo procesó también por esos hechos. En la misma resolución la magistrada amplió los procesamientos por homicidio culposo del ex superintendente de Seguridad Metropolitana Raúl Andreozzi y del ex director de Operaciones de la Federal comisario Norberto Gaudiero. Santos estuvo algunos meses detenido hasta que la Cámara cambió la calificación del delito por el que estaba detenido, de homicidio doloso a culposo, lo cual permitió su excarcelación, al igual que la del ex secretario de Seguridad Enrique Mathov.
Servini aún no concretó otra de las órdenes de la Cámara: no llamó a indagatoria al ex presidente Fernando de la Rúa por la muerte de cinco manifestantes, tal como reclamaron en varias oportunidades los fiscales Luis Comparatore y Patricio Evers. Página/12 adelantó que la magistrada accedió a postergar el interrogatorio a pedido de los abogados del ex presidente, quienes esperan que la Corte se expida sobre el planteo que presentaron para evitar la indagatoria.