EL PAíS
Empieza el operativo clamor para que Carrió sea diputada porteña
La titular del ARI dijo que al terminar su mandato como diputada volverá al llano. Sin embargo, algunos dentro de su partido, como cerca de Aníbal Ibarra, creen que debería candidatearse por la ciudad.
› Por Santiago Rodríguez
Por ahora ella dice que no, pero los demás no pierden la esperanza. Es que la postergación de las elecciones en la ciudad de Buenos Aires abrió la posibilidad de modificar las candidaturas y dentro del ARI hay quienes sostienen que Elisa Carrió debería postularse como diputada por el distrito para renovar su banca en la Cámara baja. La idea también pasó por la cabeza de Aníbal Ibarra, quien de hecho ayer admitió que puede llegar a haber cambios en las listas que en su momento presentó Fuerza Porteña, la coalición que encabeza junto con la chaqueña. Carrió, además, hizo esta misma semana su primera aparición al lado del jefe de Gobierno y está previsto que siga participando en la campaña.
La alternativa de introducir modificaciones a las listas de candidatos porteños que habían sido inscriptas para las elecciones previstas para el 8 de junio está latente desde el momento en que Ibarra aceptó la decisión de la Justicia de suspender esos comicios y llamó a votar el próximo 24 de agosto. En el caso concreto de Fuerza Porteña –donde confluyen también el socialismo y el sector del kirchnerismo encolumnado detrás de la legisladora Juliana Marino–, hubo voces del ARI que advirtieron la necesidad de revisar la integración de las nóminas.
El reclamo inicial de los dirigentes de la fuerza de Carrió apuntó a conseguir una mayor representación en reconocimiento al buen desempeño que el ARI tuvo en la ciudad en las elecciones presidenciales, pero con el correr de los días aparecieron quienes sostienen que la misma chaqueña debe postularse como candidata a diputada por el distrito. Los fundamentos centrales de ese planteo son que el ARI no puede darse el lujo de que su principal figura quede fuera de la Cámara baja y que Carrió es, además, la mejor calificada para conducir el bloque de ese partido.
El mandato de Carrió vence en diciembre próximo y, si quisiera, a la chaqueña no le resultaría fácil renovar su banca como candidata por su provincia. El gobernador radical Angel Rozas –con el que se detestan mutuamente– demostró su poderío en las presidenciales y así como trabajó para lograr que Leopoldo Moreau sacara casi 20 puntos –cuando a nivel nacional el candidato de la UCR apenas si superó el 2 por ciento–, hará todo lo que esté a su alcance para complicarla. En Chaco la líder del ARI debería enfrentarse también con un peronismo local que si bien no es el de otras épocas, aún conserva buena parte de su poder.
Ibarra reconoció que tal vez haya modificaciones en las listas de Fuerza Porteña. “La base está. Que pueda haber alguna modificación, siempre puede haberla”, dijo. El jefe de Gobierno –quien reiteró que se tomará todo el tiempo que tiene para elegir a su nuevo compañero de fórmula– no sólo está al tanto de las demandas del ARI, sino también de que quizás tenga que retribuir el apoyo de Néstor Kirchner a su reelección.
Por lo pronto, un cambio es seguro: el ARI presentó en su momento su propia lista de diputados nacionales, pero Ibarra y Carrió ya acordaron que el partido de la chaqueña no volverá a inscribirla, sino que incorporará sus candidatos a la nómina de Fuerza Porteña.
A Ibarra no le parece una mala idea que la misma Carrió encabece esa boleta. Ambos hicieron anteayer su debut conjunto de campaña con una visita a un hogar de adultos mayores y otro de madres solteras. Las apariciones del ex fiscal y la chaqueña se repetirán de acá hasta las elecciones. “La estrategia –explican en la Jefatura de Gobierno– apunta a generar presencia de Carrió en la ciudad.” Ibarra no le planteó de manera directa a Carrió que considera una buena alternativa su eventual candidatura a diputada, pero sí se lo hizo saber por vía de algunos operadores suyos que conversaron del tema con dirigentes del ARI.
Carrió respondió lo mismo que viene diciendo públicamente desde antes de las presidenciales: que no va a renovar su banca porque pretende demostrar que no es necesario tener un cargo para hacer política. Aun así la chaqueña reconoció entre sus íntimos que si quisiera, no tendríainconvenientes legales para presentarse como candidata en la ciudad porque puede acreditar el tiempo de residencia necesario para hacerlo.