EL PAíS
› EL PIQUETERO SALTEÑO PEPINO FERNANDEZ SIGUE PRESO
Diez mil pesos para poder ser libre
› Por Adriana Meyer
El piquetero salteño José “Pepino” Fernández consideró que la Justicia lo somete a un “chantaje” porque le exigió una fianza de 10 mil pesos para otorgarle la libertad. Hace más de un mes que el dirigente de la Unión de Trabajadores Desocupados (UTD) de General Mosconi está preso por haber participado del corte de la Ruta 34 a principios de abril. La Cámara dispuso que fuera excarcelado pero el juez federal salteño Miguel Medina le fijó una doble caución que no puede pagar. “Prefiero esperar en la cárcel hasta que se haga justicia y no comprometer a nadie con ninguna ayuda económica”, expresó Fernández desde el penal de Villa de las Rosas.
La abogada Mara Puntano, que representa a la mayoría de los piqueteros presos y acusados, explicó a Página/12 que la Cámara Federal de Apelaciones de Salta hizo lugar a su pedido de excarcelación en favor de Fernández. Ella había solicitado que esto ocurriera “bajo caución juratoria por carecer de dinero y bienes para afrontar una caución real”. Los camaristas Hugo Mezzena, Ricardo Lona y Ricardo Munir Falú establecieron que se le impusiera “una u otra”, es decir, personal o real. Y el juez Medina decidió aplicarle “una garantía personal, junto a una o más personas solventes y conocidas, por el monto de diez mil pesos”. El magistrado consideró que la cifra es la “apropiada para un proceso de estas características”.
Integrantes de la UTD afirmaron que la decisión de Medina “coacciona la libertad de Fernández porque no posee bienes y se encuentra sin trabajo”. Y la abogada explicó que el Código Procesal establece que la fijación de la caución debe hacerse “de acuerdo con la situación del imputado y no puede ser de cumplimiento imposible”.
A principios de abril, los desocupados salteños habían cortado la Ruta 34 para reclamar el pago de las acciones del Programa de Propiedad Participada (PPP) de la ex petrolera YPF. Como el vicegobernador Walter Wayar quiso atravesar el piquete se generaron incidentes que terminaron con la apertura de una nueva causa judicial contra once dirigentes, entre ellos José “Pepino” Fernández y Oscar “Piquete” Ruiz. Ambos tienen un procesamiento anterior y cuando el juez Abel Cornejo le concedió la excarcelación les hizo firmar una cláusula por la cual los comprometió a no volver a cortar rutas, caso contrario les revocaría la libertad. Por eso fueron encarcelados, algunos de ellos cuando salían de entrevistarse con legisladores en el Congreso nacional con los que estaban negociando el pago de una sentencia favorable a ellos en el conflicto de YPF.