EL PAíS
› BELIZ ESPERA EL VISTO BUENO DE KIRCHNER
La relación con la Corte en suspenso
“Lo ha dicho claramente el Presidente: dentro de las normas que marca la Constitución, no se va a poner ningún obstáculo para que corran los caminos institucionales pertinentes. Tampoco puedo anticipar decisiones oficiales que no dependen de nosotros”, dijo el futuro ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Gustavo Beliz, cuando le preguntaron qué actitud tendrá el nuevo gobierno hacia la Corte Suprema de Justicia. Beliz esperará a reunirse con el presidente electo Néstor Kirchner para hacer los anuncios sobre su ministerio, pero confirmó a algunas de las personas que integrarán su equipo.
Además del fiscal Norberto Quantín, que ocuparía la Secretaría de Seguridad, y el ex árbitro de fútbol Javier Castrilli, otros que tendrán un puesto seguro entre los colaboradores de Beliz son el constitucionalista Abel Fleitas, miembro del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires y el ex fiscal Pablo Lanusse, quien se hizo conocido por la investigación sobre la Mafia del Oro por la que fueron agredidos tanto él como su hermana. Otros nombres que podrían incluirse en el equipo son el diputado porteño Lucio Ponza Gandolfo y el referente de Nueva Dirigencia Miguel Srur.
El mismo Beliz, en unas breves declaraciones, confirmó a Quantín y Castrilli. Recordó que el primero viene trabajando en sus equipos desde hace cuatro años en el tema de las fiscalías barriales y señaló que ésa “es una experiencia que vamos a implementar”. De Castrilli, también mencionó que es colaborador suyo desde hace tiempo y que “no es un improvisado en la materia” de seguridad deportiva. A él lo acompañarán sus colaboradores Sergio Ramírez Chagra, abogado y titular de la Fundación Fair Play, y el sociólogo Pablo Alabarces.
El futuro ministro no concretó ayer su reunión con Kirchner, con quien espera reunirse hoy para luego hacer los anuncios oficiales. Ayer, Beliz trabajó en el armado de su equipo, pero aún resta definir cómo será la estructura final de su ministerio. Además, juntó informes sobre las fuerzas de seguridad, Gendarmería, Prefectura y Policía Federal. En temas de justicia y seguridad el futuro ministro tendrá en cuenta los lineamientos elaborados por la Mesa del Diálogo, de la que Fleitas forma parte. Por ahora, sólo adelantó que no puede prometer “resultados mágicos o espectaculares” en materia de seguridad, aunque “sí (trabajar) en una línea con gente muy honesta y comprometida en la materia”.
Sobre lo que sí fijó posición fue sobre los indultos con los que el presidente Eduardo Duhalde dejó en libertad al líder del MTP Enrique Gorriarán Merlo y al carapintada Mohamed Alí Seineldín. “No estoy de acuerdo, como el presidente Kirchner”, afirmó.
El nuevo gobierno deberá redefinir su relación con los miembros de la Corte Suprema. Los ministros del Alto Tribunal están a la expectativa, ya que Kirchner impulsó el fallido juicio político a todos sus integrantes.
Después de que el santacruceño fuera proclamado presidente sus declaraciones no fueron más componedoras.