EL PAíS › CONTINúAN LAS NEGOCIACIONES PARA DEFINIR LA CONDUCCIóN DE LA CGT
› Por Julián Bruschtein
Los gremios de la CGT que se encaminan a elegir autoridades mañana se reunieron por separado para delinear su estrategia. “Hasta el último minuto no se va a saber nada. Entramos en la zona de definición en la que tenés que estar alerta todo el tiempo”, señaló a Página/12 un dirigente enrolado en las filas del Movimiento Acción Sindical Argentina (MASA), que apoya la candidatura del metalúrgico Antonio Caló. Los Gordos y los Independientes impulsan un triunvirato. Hoy hay reunión cumbre de los tres sectores para afinar el lápiz.
“Todos somos conscientes de que debemos llegar a la unidad porque individualmente no somos nada”, aseguró el titular del gremio de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri, al retirarse de la reunión entre los Independientes –sector al que pertenece– y los Gordos, en la sede de UPCN. El encuentro fue para redondear una propuesta que englobe y logre unir las pretensiones de todos. El MASA se reunió en la sede de la Unión Ferroviaria, donde ratificaron a Caló y descartaron la posibilidad de una cúpula integrada por tres secretarios generales. En ambas reuniones discutieron los nombres que proponen para integrar el consejo directivo.
Las diferencias surgidas a raíz de la posibilidad de crear un triunvirato para la CGT pasaron a ser el eje principal de la discusión entre los sectores de la central obrera que decidieron no apoyar una reelección del camionero Hugo Moyano. Caló es el único candidato hasta el momento que apoyaron los tres sectores, aunque Gordos e Independientes le reprochan algunos errores, como no haber participado de la reunión mantenida con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El MASA reunió a sus representantes para insistir con el apoyo a Caló y dejar en claro que la vía del triunvirato tiene poco futuro. “Creemos que la única salida es el unicato, un gobierno de tres muestra debilidad en la cabeza del movimiento obrero”, confió a este diario un dirigente sindical del MASA. El espacio gremial apoyó desde un primer momento al líder metalúrgico que asumirá hoy un nuevo mandato al frente de la UOM. La aparición en escena del triunvirato prendió las luces rojas en el MASA, que pidió un lugar más en la cúpula –para el taxista Omar Viviani que encabeza el sector– porque “a Caló lo apoyamos convencidos, pero no es nuestro”, aclaró el gremialista.
Con el resultado y las conclusiones de lo trabajado en ambos encuentros se reunirán hoy en UPCN para desandar al camino e intentar limar asperezas para llegar con una propuesta común al congreso que comenzará a sesionar en Obras Sanitarias mañana a las 9.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux