EL PAíS › EL PROYECTO PARA AMPLIAR EL VOTO
› Por Sebastian Abrevaya
Después de tres jornadas de debate y la presencia de unos 150 expositores, el Frente para la Victoria firmará hoy el dictamen que habilita el voto de los jóvenes de 16 y 17 años. En realidad iba a firmarse el dictamen ayer, al concluir la última audiencia de la Comisión de Asuntos Constitucionales, pero finalmente la decisión se postergó porque, según fuentes del FpV, era necesario corregir algunos “detalles” en la redacción del texto. El proyecto del oficialismo establece que el sufragio es “obligatorio”, pero aclara que en caso de no votar, sólo estarán alcanzados por la pena aquellos que tengan entre 18 y 70 años. Es decir que, en la práctica, será optativo. “Lo que se busca con este proyecto es más participación, más democracia”, aseguró el senador Aníbal Fernández, autor de la iniciativa junto a Elena Corregido. El proyecto estaría listo para su aprobación en el recinto la semana próxima.
Hoy a las 11 se realizará la reunión de la comisión que preside Marcelo Fuentes, donde el oficialismo pretende firmar el dictamen que modifica varios artículos del Código Nacional Electoral. Hasta anoche, ningún partido opositor había presentado un proyecto propio, tal como había prometido la UCR –entre otros–, que anticipó su voto en contra. El FAP seguía inmerso en una discusión entre plantear su propio proyecto o votar a favor en general y pedir cambios en particular. El heterogéneo peronismo disidente no tenía una postura definida salvo por la salteña Sonia Escudero, que adelantó su voto positivo si se corregían “desprolijidades”. Entre los 150 participantes en las audiencias se destacaron funcionarios, especialistas en derecho, ciencia política, juventud y educación, además de militantes juveniles de distintas agrupaciones. En su mayoría, se expresaron a favor de la ampliación del derecho a votar y en algunos casos hubo críticas sobre otros derechos todavía no conquistados, como el derecho a la vivienda, a educación gratuita de calidad, a un primer empleo, entre otros.
“Nadie puede decir que hemos hecho algo de prepo, hemos tenido un debate abierto y plural”, advirtió el jefe de la bancada oficialista, Miguel Pichetto, ante los planteos de la oposición sobre la falta de tiempo para analizar el tema. Para evitar otros cuestionamientos, el FpV separó el proyecto que ampliaba el sufragio a los extranjeros con dos años de residencia permanente en el país. Fernández adelantó que esa iniciativa será puesta en consideración “posiblemente la semana próxima”. Sin embargo, no estaba asegurado el consenso dentro del bloque kirchnerista, por lo que su suerte es incierta.
El texto que se firmará mañana dice que el voto será “obligatorio” como establece la Constitución y, a su vez, en la práctica, será optativo para los jóvenes de 16 y 17, al estar exentos de multa, como los mayores de 70. Otro punto relevante es que producto de estas modificaciones, los jóvenes deberán renovar el DNI a los 14 años y no a los 16, como hasta ahora. Más allá de la incertidumbre y las resistencias opositoras, en el oficialismo confiaban en un apoyo amplio para la iniciativa, que incluirá al FpV, a sus aliados y a otros legisladores. Descontaban obtener la mayoría absoluta de la Cámara –37 votos–, necesaria para modificar el Código Electoral.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux