EL PAíS › LOS METRODELEGADOS LEVANTARON LAS MEDIDAS DE FUERZA QUE TENIAN PREVISTAS PARA HOY EN EL SUBTE
Los trabajadores suspendieron la huelga después de ser citados para este mediodía por la Subsecretaría de Trabajo porteña. Metrovías propondría compensar los descuentos salariales que acordó con la UTA y los días no abonados por los paros de agosto.
› Por Laura Vales
Cerca de un acuerdo en el subte, los metrodelegados suspendieron la jornada de paros escalonados que iban a realizar hoy. Lo decidieron tras ser citados por la Subsecretaría de Trabajo porteña a una audiencia que se realizará este mediodía, y en la que la concesionaria Metrovías llevaría una oferta económica para superar el conflicto. Así, hoy el subte funcionará normalmente y se espera terminar el día con la firma de un entendimiento.
La oferta de la empresa consistiría en dar una compensación a los trabajadores por el descuento compulsivo que sufrirán en sus sueldos –un uno por ciento para pagar una “cuota solidaria” a la Unión Tranviarios Automotor–. Además, Metrovías les repondría el dinero que les descontaron por los diez días de un paro de agosto.
Los dos descuentos (el uno por ciento y los días no trabajados) fueron acordados por la UTA al cerrar con Metrovías la paritaria del 2012, y pusieron en pie de guerra a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (Agtsyp), que exige su anulación.
Por este conflicto hubo tres jornadas de paros escalonados. El lunes pasado, un grupo de la UTA irrumpió en una de las estaciones cabecera del subte para romper la huelga con golpes y empujones, lo que generó que la policía tuviera que intervenir y la cartera de Trabajo porteña dictara una conciliación obligatoria.
De acuerdo con lo que trascendió, la UTA no perderá el beneficio del uno por ciento de los sueldos, sino que la empresa se haría cargo de reponer a los trabajadores lo descontado. La suma en juego sería de unos 20 millones de pesos anuales.
Los metrodelegados anunciaron que levantaban la jornada de protesta poco antes de las 20 de ayer. “En un gesto de buena voluntad, vamos a suspender los paros escalonados hasta analizar los resultados del encuentro con la Subsecretaría de Trabajo porteña y, de fracasar la negociación, retomaremos las medidas de fuerza”, dijo el titular de la Agtsyp, Roberto Pianelli.
Pianelli también confirmó que su gremio tomó la decisión de ir a una compulsa con la UTA para medir cuál es el sindicato mayoritario en el subte. La compulsa definirá si el sindicato que conduce Roberto Fernández mantiene la personería gremial o corresponde que ésta pase a los metrodelegados. El paso es clave para definir cuál de los sindicatos es el más representativo y, por lo tanto, el habilitado para negociar salarios. La legislación argentina permite la existencia de más de un gremio en una actividad, pero otorga la personería gremial sólo al mayoritario. En el subte, la personería está en manos de la UTA, como sindicato preexistente. Los metrodelegados crearon un segundo gremio hace tres años, cuando se fueron de la UTA luego de una década de tensiones con la conducción nacional del sindicato.
Mientras tanto, todo indica que la salida al conflicto que se generó con el acuerdo paritario firmado hace dos semanas entre la UTA y Metrovías obligará a la empresa a un gasto extra. Ya que no podría quitar al sindicato lo que ya se comprometió a darle sin generar un nuevo conflicto, la concesionaria afrontaría los costos de compensar a los trabajadores. Por otra parte, también revisaría la decisión de no pagar los diez días de paro de agosto, aunque también en este caso, para no anular el acuerdo con la UTA, lo que podría hacer sería darles a los trabajadores que sufrieron el descuento un plus bajo otro concepto. Se trata de montos que irían de 2500 a 4500 pesos por trabajador.
La protesta en rechazo al acuerdo paritario entre la UTA y Metrovías tiene como trasfondo el proceso en curso para el traspaso de los subtes, que a partir del 1º de enero quedarían en manos del Gobierno de la Ciudad. En este marco, el subsecretario de Trabajo porteño, Ezequiel Sabor, ha anticipado que el macrismo considera que los metrodelegados han tenido mayores atribuciones que las que les corresponden en las paritarias pasadas, que se realizaron en el Ministerio de Trabajo de la Nación, y que en las futuras sólo quieren que se siente a negociar la UTA, porque tiene la personería.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux