EL PAíS › LOS DOCENTES BONAERENSES SE QUEJAN POR LOS DESCUENTOS
El Frente Gremial Docente denunció que el Ejecutivo bonaerense no respetó un fallo judicial que obliga al gobierno de la provincia de Buenos Aires a abstenerse de descontar de los salarios de docentes estatales los días de paro de octubre y noviembre. El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, confirmó que el gobernador Daniel Scioli los convocó a una reunión para el lunes, en la sede del gobierno.
El gremio promovió una denuncia contra el gobernador Daniel Scioli y la directora de Educación, Nora de Lucía, por “desacato” y convocó a una movilización para el martes. El secretario general de Suteba sostiene que si no hay respuesta hasta fin de año, “no se inicia el ciclo lectivo el año que viene”.
Desde el sindicato, señalaron que irán al encuentro del lunes a “reclamar que les paguen íntegramente a los docentes, ya que –asegura– hay miles que todavía ni cobraron el salario”. También pedirán que se abran las paritarias docentes y plantearán “las problemáticas relacionadas con las asignaciones familiares, los transportes escolares y los comedores”. De no llegar a una solución en la reunión de pasado mañana, sigue en pie la convocatoria para el martes de movilizarse a la Casa de la Provincia de Buenos Aires.
El Juzgado Contencioso Administrativo NO 1 de La Plata, a cargo del juez Luis Arias, falló esta semana a favor de una medida cautelar presentada a fines de noviembre por el Frente Gremial Docente Bonaerense. La resolución judicial estableció “que la Dirección General de Cultura y Educación y el Poder Ejecutivo provincial se abstenga de efectivizar cualquier acto o hecho” que en consecuencia de los días de paros de octubre y noviembre “afecte la percepción íntegra de los salarios del sector docente del mes en curso y siguientes hasta tanto se dicte sentencia”.
Sin embargo, según denuncian los gremios docentes, Educación desconoció la medida y aplicó los apercibimientos. La titular general del área, Nora de Lucía, ratificó que la administración provincial apelará el fallo. Explicó: “Tenemos la obligación de descontar porque hay una resolución del año 2009 que dice que si bien reconocemos el derecho a huelga, cuando no hay contraprestación de servicios no hay retribución salarial”.
“Enviamos una carta documento intimando a (Daniel) Scioli y a la directora general de Educación por desacato”, afirmó el secretario general de Suteba, Roberto Baradel. Además declaró que habrían hecho una presentación en la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Baradel alertó en diálogo con Página/12 que si no hay una solución antes de fin de año, “no se inicia el ciclo lectivo el año que viene”.
Informe: Juan Manuel Frías.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux