EL PAíS › ENFRENTAMIENTO EN LA SECCIONAL ZáRATE DEL GREMIO DE LA CONSTRUCCIóN
Otra vez hubo violentos enfrentamientos entre dos bandas de la Uocra. Fue en Zárate, donde hoy está previsto que se realicen elecciones internas en las que se presenta una sola lista, la del actual titular de la seccional, Julio González. Los incidentes ocurrieron ayer a la mañana, cuando un grupo de entre 50 y 60 personas llegaron en dos micros a la sede del sindicato y, tras romper la puerta, tomaron el edificio. Hubo trompadas y tiros y el día terminó con tres heridos de bala. Uno de ellos debió quedar internado con un impacto en el tórax.
González denunció que el grupo llegó armado y entró al edificio a los tiros. La versión de los medios locales, sin embargo, fue la opuesta: que cuando el grupo entró, fue recibido con disparos desde adentro de la sede gremial.
A esa hora, las 9.50 de la mañana, había en la seccional doce personas –entre ellas una mujer, que trabaja como secretaria– y algunos desocupados que habían sido convocados por la bolsa de trabajo y esperaban ser llevados a trabajar en una obra. “Entraron armados y a los palazos, dos eran ex delegados. La idea de ellos era pedir una intervención del gremio para poder manejarlo”, aseguró Sebastián Di Fiori, vocal de la comisión directiva del sindicato y uno de los que estaban en el lugar cuando llegó la patota. Di Fiori remarcó que las elecciones se realizarán a pesar de los incidentes y que si no hay listas de la oposición es porque no se presentaron en las internas.
La seccional de Zárate está alineada con la conducción nacional de Gerardo Martínez. En nombre de los que tomaron el edificio habló Diego Leguiza, que aseguró que la protesta fue organizada por desocupados del gremio que se sienten discriminados por los dirigentes de la Uocra-Zárate. “Ya estamos cansados por la falta de trabajo y nos sentimos discriminados por la actual conducción. Esto pasa por cuestiones que llevan años produciéndose y nadie hace nada. Queremos que se vayan desde el primero hasta el último”, reclamó.
La policía desalojó el edificio a las cuatro de la tarde, llevándose detenidos a los que realizaron la toma. El interior de la sede gremial quedó dado vuelta, con los muebles rotos y el contenido de los armarios tirado por los pisos.
Los enfrentamientos entre bandas armadas de la Uocra vienen siendo cada vez más frecuentes. Las internas no tienen que ver tanto con diferencias políticas como con disputas por el control del territorio y el manejo de las cajas de los sindicatos, que en muchos distritos tienen el poder de definir quién trabaja en las obras. En el caso de Zárate se trata de una zona con mucha actividad en la construcción, donde se están terminando las obras de Atucha II –que llegaron a emplear a 8 mil trabajadores– y se proyectan las de Atucha III.
González, el titular de la seccional Campana, y otros siete integrantes del sindicato están imputados en una causa judicial por lesiones leves e intento de homicidio por otro episodio de violencia ocurrido en el 2010, durante una protesta contra la empresa Techint durante la construcción de las obras de Atucha II. En esa causa, según aseguró la fiscal a cargo del caso, Andrea Palacios, al diario El Debate, el secretario general de la Uocra-Zárate estaba –al menos hasta el viernes pasado– “con pedido de captura”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux