EL PAíS › CUESTIONARON LA INICIATIVA
La idea de “democratizar la Justicia”, planteada por la presidenta Cristina Kirchner a raíz de la absolución de los acusados de la desaparición de Marita Verón, despertó una reacción adversa en referentes de la oposición. Si bien reconocieron y acompañaron la necesidad de debatir la implementación del juicio por jurados que establece la Constitución Nacional, referentes de la oposición descartaron de plano cualquier intento de reforma de la Carta Magna para avanzar en otros aspectos. “No vamos a habilitar ninguna discusión constitucional que deje entrever una posibilidad del kirchnerismo de eternizarse en el poder”, señaló a Página/12 el titular del bloque de diputados nacionales de la UCR, Ricardo Gil Lavedra.
Si bien todavía no hay una propuesta concreta, la oposición salió a cuestionar la idea de avanzar en una reforma constitucional, como planteó la diputada kirchnerista Diana Conti o el constitucionalista Eduardo Barcesat. Desde el radicalismo, tanto Gil Lavedra como Oscar Aguad descartaron de plano cualquier iniciativa en este sentido. “Reformar la Constitución para democratizar la Justicia significa violar la Constitución, porque la Justicia es el contrapoder que defiende a las minorías y nunca puede estar en manos de las mayorías”, señaló Aguad.
Gil Lavedra, a su vez, remarcó que una herramienta para democratizar la Justicia es impulsar el juicio por jurados para determinados delitos graves, como trata de personas o corrupción. “Tenemos proyectos propios, es un mandato constitucional, ¿cómo no vamos a estar dispuestos a trabajar en eso? Pero éste no es el momento para una reforma constitucional. Cuando la Presidenta termine su mandato, hablamos”, aseguró Gil Lavedra, quien en diálogo con este diario descartó también la designación de jueces mediante el voto popular.
Victoria Donda cuestionó directamente la idea presidencial de impulsar un proyecto de “democratización” del Poder Judicial. “Nosotros tenemos muchas críticas a la Justicia, en particular a esta cámara que dio este fallo tan vergonzoso, pero creemos que es una expresión de una Justicia genuflexa que se arrodilló ante el poder político. Nadie puede creer seriamente que tres jueces de Tucumán sin cobertura política resuelvan de esta forma un caso que está mirando todo el mundo”, señaló la diputada, que ayer participó de la manifestación frente a la Casa de Tucumán que terminó con incidentes y destrozos.
El ex candidato presidencial Roberto Lavagna sostuvo que desde el kirchnerismo “van a encontrar mil excusas para buscar una reforma cuyo único objetivo es el tema de la re-reelección”. Según Lavagna, el caso de Marita Verón se intenta “focalizarlo en la Justicia”, cuando debería fijarse “en todo lo que está pasando en Tucumán, inclusive en el Ejecutivo”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux